Internacional - Política

Lula propondrá a Dilma Rousseff para la presidencia del banco de los BRICS

2023-02-16

El NBD fue creado en 2014, precisamente con Rousseff en la Presidencia de Brasil, en la que...

 

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este jueves que propondrá a la exmandataria Dilma Rousseff como nueva presidenta del banco de fomento de los BRICS, foro que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica.

"Si depende de mí, ella será la nueva presidenta" del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, dijo Lula en una entrevista con el canal CNN Brasil, en la que aseguró que la exmandataria, destituida en 2016 por presuntos manejos irregulares de los presupuestos, "es una persona muy competente técnicamente".

El NBD fue creado en 2014, precisamente con Rousseff en la Presidencia de Brasil, en la que sucedió a Lula en 2011 y de la que fue desalojada en 2016 por causa de un juicio de destitución promovido por la oposición de la época.

La institución financiera de los BRICS tiene sede en Shanghái y actualmente está presidida por el diplomático brasileño Marcos Troyjo, quien asumió en 2020 y cuyo mandato acaba en 2025.

Sin embargo, Troyjo, cuya candidatura fue impulsada por el ahora expresidente brasileño Jair Bolsonaro, habría manifestado su deseo de renunciar al cargo para incorporarse al gobierno regional de Sao Paulo, encabezado por el bolsonarista Tarcísio Gomes de Freitas.

Lula tiene prevista una visita oficial a Pekín a fines de marzo próximo y sugirió en la entrevista que esa sería una oportunidad propicia para proponer formalmente a Rousseff como presidenta del NBD.

La institución, con un capital de 100,000 millones de dólares, está volcada a la financiación de proyectos de infraestructura en sus cinco miembros, pero también apoya a países en desarrollo, como Bangladesh, Egipto y Uruguay, admitidos como socios del banco en 2021.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México