Internacional - Finanzas

Acciones de Credit Suisse en mínimo histórico por investigación

2023-02-21

Finma, el regulador suizo de los mercados financieros, busca determinar si los comentarios de...

Marion Halftermeyer y Allegra Catelli

(Bloomberg) -- Credit Suisse Group AG cayó a un mínimo histórico intradiario tras un informe de que el presidente enfrenta una investigación por comentarios que hizo de que la empresa había detenido enormes salidas de clientes después de una serie de bajas en las acciones.

Finma, el regulador suizo de los mercados financieros, busca determinar si los comentarios de representantes bancarios, incluido el presidente, Axel Lehman, fueron engañosos, según un informe de Reuters. En una entrevista con Bloomberg TV el 2 de diciembre, Lehmann dijo que las salidas “básicamente se han detenido” después de revelar el 23 de noviembre la pérdida de 84,000 millones de francos (US$90,800 millones) en activos de clientes. Para finales del trimestre, esa cifra había aumentado a 110,500 millones de francos.

Los comentarios se hicieron antes del cierre de un aumento de capital crucial de US$4,000 millones y ayudaron a detener una fuerte caída en el precio de las acciones. El director ejecutivo de Credit Suisse, Ulrich Koerner, dijo a analistas en una llamada este mes que más del 85% de las salidas se produjeron en octubre y noviembre.

La promesa de Koerner de frenar las caídas y que el banco volviera a ser rentable para 2024 depende de un programa masivo de divulgación para recuperar el efectivo de los clientes. También busca forjar el volátil banco de inversión, vender negocios intensivos en capital y recortar 9,000 puestos de trabajo para ayudar a reducir los costos.

Este mes, Credit Suisse informó algunos avances en los pasos necesarios para ejecutar el plan, incluido el camino hacia una oferta pública inicial o una escisión del nuevo CS First Boston, y mostró señales tentativas de que la confianza de los clientes está regresando.

Finma y Credit Suisse declinaron comentar sobre el informe.

Muchos corredores redujeron sus metas de precios a nuevos mínimos, incluido Kepler Cheuvreux, después de que el banco advirtiera anteriormente este mes que registraría una pérdida sustancial para 2023, lo que se suma a una serie de golpes para inversionistas en los últimos años.

En casos de manipulación del mercado, el regulador financiero de Suiza puede invocar sanciones, incluida la prohibición de trabajar en determinadas industrias. Sin embargo, no tiene la facultad de imponer multas y no puede incautar pruebas ni allanar ubicaciones.

Inquietudes sobre salidas

No es la primera vez que un alto ejecutivo de Credit Suisse es objeto de escrutinio en los últimos años. El expresidente Antonio Horta-Osorio se vio obligado a renunciar después de violar las reglas de cuarentena por covid-19 y el exdirector ejecutivo Tidjane Thiam renunció por un escándalo que involucraba al banco espiando a un exejecutivo.

El banco ahora opera con una junta ejecutiva completamente nueva.



Jamileth