Automotriz

Volkswagen pedirá a España más fondos de la Unión Europea mientras sopesa nuevas inversiones en autos eléctricos

2023-02-21

Volkswagen ya ha decidido empezar a producir vehículos eléctricos en la planta de...

Por Joan Faus

MADRID, (Reuters) -Volkswagen presentará una nueva solicitud de fondos de la Unión Europea a España mientras sopesa la posibilidad de fabricar allí un nuevo vehículo eléctrico adicional, dijo el martes a Reuters el presidente y consejero delegado de SEAT, la unidad española del fabricante de automóviles.

La decisión de fabricación no sólo dependerá de la asignación de dichos fondos, sino también de la viabilidad del proyecto en comparación con los centros de Volkswagen en otros lugares, los plazos y otros factores, dijo Wayne Griffiths.

Volkswagen ya ha decidido empezar a producir vehículos eléctricos en la planta de SEAT en Cataluña en 2025 y en las instalaciones de VW en Navarra más o menos al mismo tiempo. También construirá una fábrica de baterías con fondos del llamado programa PERTE de España, que consiste principalmente en ayudas de la UE frente a la pandemia.

El año pasado, Volkswagen recibió 357 millones de euros (381 millones de dólares) del PERTE. Sin embargo, el programa sólo ha asignado hasta ahora el 30% de su presupuesto total y las inversiones deben haber empezado antes de 2025.

España lanzará un segundo PERTE, más flexible, que permitirá inversiones hasta 2028, y un plan paralelo de ayudas más sencillo, dijo la ministra de Industria, Reyes Maroto, en una conferencia el martes.

Griffiths dijo a Reuters al margen de la conferencia que los fondos PERTE recibidos por Volkswagen hasta ahora estaban "muy lejos de nuestras expectativas", pero que los próximos programas ofrecían "muchas oportunidades".

"Tenemos muchas cosas que fueron rechazadas en el PERTE 1 y que nos gustaría probar con el PERTE 2 flexible", afirmó, mencionando el ensamblaje de baterías y un nuevo coche eléctrico como posibilidades.

Como presidente de SEAT, Griffiths dijo que le gustaría producir un nuevo vehículo eléctrico en su planta, pero añadió: "Necesito buenas razones para ganar" los proyectos.

"Hay interés por parte de Volkswagen en un mayor desarrollo de la base de la industria en España, (pero) al final tenemos que ver hasta qué punto es factible, viable, en el contexto internacional", detalló.

Añadió que esas cuestiones se trataron en una reunión celebrada el 7 de febrero entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de Volkswagen, Oliver Blume.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México