Internacional - Economía

La economía británica muestra un dinamismo inesperado en febrero: PMI

2023-02-21

La lectura preliminar del Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de S&P...

Por Andy Bruce

LONDRES, (Reuters) - Según una encuesta realizada el martes, el Reino Unido parece en vías de eludir una recesión prevista, ya que las empresas registraron un inesperado repunte de la actividad este mes, así como una disminución de las presiones sobre los precios.

La lectura preliminar del Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de S&P Global/CIPS del Reino Unido saltó a 53 unidades en febrero desde el 48,5 en enero, por encima del umbral de 50 -que muestra crecimiento- por primera vez desde julio.

El dato superó todas las previsiones de un sondeo elaborado por Reuters entre más de 20 economistas, que apuntaban a una lectura de 49.

La libra esterlina subía frente al dólar y los precios de la deuda pública británica cayeron tras el PMI, que superó las lecturas de Francia y Alemania.

"Muchos esperaban que el Reino Unido estuviera ya en recesión y el PMI muestra ahora el final de una tendencia consistente de contracción durante siete meses", dijo Rhys Herbert, economista jefe de Lloyds Bank.

Aunque Herbert afirmó que tampoco hay mucho que celebrar en la economía británica, la desaceleración de la inflación podría ayudar a evitar una recesión.

El sector dominante de los servicios impulsó la mejora de la lectura, que la empresa de datos financieros S&P Global atribuyó a la recuperación de la demanda mundial y a la estabilidad desde la agitación del mercado asociada al breve mandato de Liz Truss.

De manera crucial para el Banco de Inglaterra, que sopesa una nueva subida de las tasas de interés, los índices de precios del PMI -una buena guía de la futura presión inflacionista- siguieron cayendo, y los costos de las empresas aumentaron al ritmo más lento desde abril de 2021.



Jamileth