Agropecuaria

Precios soja suben; ola de calor de Argentina amenaza la cosecha

2023-02-21

Las lluvias pronosticadas en Argentina para esta semana “probablemente no sean suficientes...

Elizabeth Elkin y Megan Durisin Albery

(Bloomberg) -- Los futuros de la soja subieron debido a que una ola de calor en Sudamérica provocó preocupaciones sobre la sequía.

Las lluvias pronosticadas en Argentina para esta semana “probablemente no sean suficientes para compensar las temperaturas sofocantes”, dijo Jacqueline Holland, analista de Farm Futures, en una nota.

“La cosecha de soja de Argentina se encuentra en las etapas máximas de reproducción en este momento, por lo que es probable que el calor excesivo esté atrofiando las perspectivas de rendimiento, además de exacerbar el estrés por calor que la cosecha ya ha soportado esta temporada”, indicó Holland.

Los operadores también se centran en las perspectivas de un acuerdo que permita las exportaciones de grano ucraniano a través del Mar Negro, cuya renovación está prevista para mediados de marzo. Esta semana es el primer aniversario de la invasión rusa, que redujo drásticamente los suministros de la región y provocó un aumento de los precios. El presidente ruso Vladímir Putin prometió el martes que continuará con la invasión hasta que Rusia haya logrado sus objetivos.

“Los mercados están acumulando cierto riesgo en los precios debido a las preocupaciones sobre si este acuerdo se ampliará”, dijeron analistas de la Junta de Desarrollo de Agricultura y Horticultura del Reino Unido en una nota. “Se espera que la volatilidad continúe en el período previo a esta fecha”.

El mercado también está esperando a finales de esta semana las estimaciones iniciales de plantación para 2023 del Departamento de Agricultura EE.UU, con un encuesta de Bloomberg apuntando a un probable aumento en la superficie cultivada nacional soja.

Los futuros de soja en la Bolsa de Comercio de Chicago subieron hasta un 1,3% a US$15,4175 el bushel, un máximo de una semana. El maíz tuvo pocos cambios, mientras que el trigo retrocedió hasta un 1,1%.



Jamileth