Nacional - Política

Oposición protestará contra reformas electorales de López Obrador

2023-02-21

Esos cambios reducen el tamaño y presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), al que...

 

(AFP) La oposición mexicana convocó a una protesta el próximo domingo contra reformas electorales aprobadas por la mayoría oficialista en el Congreso, que según sus detractores atenta contra la entidad que debe debe organizar las presidenciales de 2024.

Bajo el lema #MiVotoNoSeToca, organizaciones políticas y civiles agrupadas en el Frente Cívico Nacional planean marchar hacia el Zócalo -principal plaza pública del país en Ciudad de México- y en otras urbes.

Los organizadores rechazan modificaciones a leyes impulsadas por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, avaladas recientemente por el partido Morena y sus aliados en el Legislativo.

Esos cambios reducen el tamaño y presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), al que López Obrador acusa de ser oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.

Los opositores aseguran que de eso modo se afecta la independencia del INE y se inclina la balanza a favor del gobierno de cara a los comicios presidenciales, previstos para mediados de 2024.

"Hay un grupo de intereses creados, de corruptos que quiere regresar al poder para seguir robando; que lo sepan, para que no vengan aquí (al Zócalo) 'es que nos importa la democracia, se afecta la democracia'", dijo López Obrador este martes en su habitual rueda de prensa matutina.

"Es agruparse, utilizar cualquier bandera para atacar al gobierno", agregó el mandatario, cuya popularidad ronda el 60% y quien convocó a sus seguidores a movilizarse el próximo 18 de marzo con motivo del 85 aniversario de la nacionalización del petróleo en México.

Las modificaciones fueron avaladas luego de que en diciembre pasado fracasara una reforma constitucional en la que el oficialismo proponía eliminar al INE, al no alcanzar los votos necesarios.

Ese intento dio pie a una multitudinaria protesta el 13 de noviembre en Ciudad de México, a la que López Obrador respondió movilizando a decenas de miles de simpatizantes en la capital.

Tanto el INE como los partidos de oposición anunciaron que demandarán el llamado "plan B" del gobierno ante la Suprema Corte de Justicia.
 



aranza