Internacional - Finanzas

Las tasas de interés hipotecarias en Estados Unidos alcanzan su nivel más alto desde noviembre: MBA

2023-02-22

El tipo promedio de las hipotecas a 30 años a tasa fija subió 23 puntos...

 

(Reuters) - La tasa de interés promedio de los préstamos hipotecarios más populares en Estados Unidos subió la semana pasada a su máximo desde noviembre, por el temor de los mercados de bonos a que la Reserva Federal deba seguir endureciendo su política hasta el verano boreal para contener la inflación, mostraron el miércoles datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

El tipo promedio de las hipotecas a 30 años a tasa fija subió 23 puntos básicos, al 6,62%, en la semana que finalizó el 17 de febrero, tras unos datos de ventas minoristas y del mercado laboral mejores de lo esperado y unas lecturas de inflación mensual aún sólidas, que obligaron a los inversores a aumentar sus apuestas a que la Fed tendrá que seguir subiendo su tipo de interés oficial hasta el verano boreal.

Esto ha provocado un repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y una segunda subida semanal consecutiva de las tasas hipotecarias, tras varias semanas de descensos. El retorno de las notas a 10 años sirve de referencia para los tipos hipotecarios.

Las tasas hipotecarias se dispararon por encima del 7% el pasado octubre, cuando el banco central subió su tipo oficial de referencia en 2022 al ritmo más rápido de los últimos 40 años, pero habían empezado a bajar tras los indicios de que la inflación estaba en declive a finales del año pasado. El sector inmobiliario, sensible a las tasas, se ha llevado la peor parte de las medidas de la Fed.

La nueva subida de las tasas hipotecarias hizo que más compradores potenciales se mantuvieran al margen. El índice compuesto de compra de la MBA, una medida de todas las solicitudes de préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda unifamiliar, cayó un 18,1% desde la semana anterior hasta su nivel más bajo desde 1995.

El índice compuesto de mercado de la MBA, que mide el volumen total de solicitudes de préstamos hipotecarios, también descendió un 13,3% con respecto a la semana anterior.

Otros datos del sector de la vivienda revelaron el martes que las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron en enero al nivel más bajo en más de 12 años, pero el ritmo de descenso se ralentizó, lo que suscita un cauto optimismo de que la caída del mercado de la vivienda podría estar a punto de tocar fondo.



Jamileth