Internacional - Economía

Rusia aumenta las exportaciones de productos petroleros ligeros mediante cargamentos STS: operadores, datos

2023-02-22

Según los datos de transporte marítimo de Refinitiv Eikon, las exportaciones rusas de...

 

MOSCÚ, (Reuters) - Rusia ha incrementado sus exportaciones de productos petroleros ligeros a través de transferencias entre buques (STS, por su sigla en inglés) en el Mediterráneo en febrero, después de que un embargo le cerró el acceso a los mercados europeos, según datos de operadores y Refinitiv.

El embargo total de la UE a los productos petroleros rusos entró en vigor el 5 de febrero.

"Los cargamentos de buque a buque permiten acortar la ruta y devolver el petrolero más rápidamente a puerto para otra carga", dijo un operador.

Además, la flota disponible para visitar los puertos rusos es limitada.

Según los datos de transporte marítimo de Refinitiv Eikon, las exportaciones rusas de diésel en febrero desde sus puertos del Báltico y el Mar Negro, con la participación de STS cerca del puerto de Kalamata, en Grecia, casi se han duplicado mes a mes, hasta superar las 300,000 toneladas.

Kalamata se convirtió el año pasado en un centro neurálgico para las cargas STS de las exportaciones rusas de fuelóleo y gasóleo de vacío (VGO), con un aumento de los volúmenes hasta los 8,2 millones de toneladas desde los 1,4 millones del año anterior, según datos de Refinitiv Eikon.

Otros lugares utilizados para los cargamentos STS de productos de petróleo ligero ruso incluyen los límites exteriores de puerto (OPL) de Malta y Augusta en Sicilia, añadieron fuentes del mercado.

Los datos de Refinitiv mostraron que la nafta cargada desde el puerto báltico ruso de Ust-Luga en el buque Sea Icon fue transbordada el 21 de febrero en OPL Augusta al buque Sea Senor, que se dirige ahora hacia el Canal de Suez.

Los suministros STS de productos petroleros ligeros rusos podrían aumentar aún más en febrero, ya que algunos cargamentos con diésel cargados en el puerto báltico de Primorsk tienen nominaciones como "Gibraltar por encargo", que podrían acabar en los fondeaderos de OPL para su carga STS.



Jamileth