Internacional - Economía

Netanyahu recibe fondo pese a problemas económicos de Israel

2023-02-23

El comité aprobó dar fondos públicos para cubrir gastos incurridos por los...

Por JOSEF FEDERMAN

TEL AVIV, Israel (AP) — Un comité parlamentario israelí aprobó el jueves un fondo para Benjamin Netanyahu y su familia, dándole al primer ministro una ayuda para sus gastos personales en momentos que se multiplican las protestas masivas contra sus medidas y la economía pisa terreno blando.

El comité aprobó dar fondos públicos para cubrir gastos incurridos por los Netanyahu en sus residencias privadas en Jerusalén y el lujoso balneario de Cesarea, así como un aumento de miles de dólares anuales para gastos de vestimenta del primer ministro y su esposa Sara.

Los fondos darán munición a los detractores por la fama que tienen los Netanyahu de no tener contacto con el común de la gente.

“El shekel se derrumba, los inversores huyen, las tasas de interés se van a las nubes, cientos de miles de ciudadanos no pueden llegar a fin de mes, pero el comité financiero aprobó el pedido de la familia Netanyahu de financiar dos residencias a expensas de los contribuyentes”, dijo el partido opositor Yesh Atid.

“Otra razón por la que Netanyahu no tiene contacto con la gente. Otra razón para beneficiarse ellos mismos a costa nuestra”, añadió.

El país está profundamente dividido por un plan del gobierno de reformar el sistema judicial y la economía enfrenta nuevos retos con el alza de la inflación y el debilitamiento del shekel frente al dólar.

Economistas influyentes dicen que los cambios legales, que apuntan a debilitar la autoridad de la Corte Suprema, exacerbarán los problemas económicos al espantar a los inversores.

La residencia oficial está en proceso de renovación. El anterior primer ministro Neftali Bennett también recibió críticas por las costosas renovaciones en su residencia privada cuando no tenía acceso a la residencia oficial. Bennet dijo que los cambios fueron exigidos por el servicio de seguridad y aprobados por el procurador general.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México