Internacional - Economía

Estados Unidos postula a Ajay Banga para presidente de Banco Mundial

2023-02-23

Días atrás, David Malpass, designado por el presidente Donald Trump, anunció...

Por FATIMA HUSSEIN

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos postula al ex director general de Mastercard, Ajay Banga, como cabeza del Banco Mundial, anunció el presidente Joe Biden el jueves, destacando su experiencia al enfrentar retos globales como el cambio climático.

Días atrás, David Malpass, designado por el presidente Donald Trump, anunció su plan de dejar anticipadamente el cargo en junio. Su puesto al frente de la agencia de lucha contra la pobreza, de 189 países miembros, finalizaba en abril de 2024.

Afrontar los impactos del cambio climático en el banco multilateral es una prioridad para Estados Unidos. Figuras destacadas del sector climático han exhortado al gobierno de Biden a aprovechar la partida anticipada de Malpass para reformar la poderosa institución financiera, blanco de críticas por su hostilidad hacia las naciones menos ricas y a las campañas contra el cambio climático.

En declaraciones en una conferencia el año pasado, Malpass aparentemente puso en duda las pruebas científicas de que el uso de combustibles fósiles provoca calentamiento global. Se disculpó luego y dijo que se había expresado mal, ya que el banco se basa habitualmente en la ciencia climática.

Banga, en la actualidad vicepresidente de la financiera General Atlantic, tiene más de 30 años de experiencia en negocios, habiendo ocupado diversos puestos en Mastercard y los directorios de la Cruz Roja estadounidense, Kraft Foods y Dow Inc. Sería el primer presidente del BM nacido en la India.

“Ajay tiene aptitudes singulares para dirigir el Banco Mundial en este momento crítico de la historia”, dijo Biden en un comunicado. “Tiene experiencia crucial en movilizar recursos públicos y privados para afrontar los retos más urgentes de nuestro tiempo, como el cambio climático”.

Tradicionalmente, Estados Unidos elige al jefe del Banco Mundial, en tanto Europa elige al de su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional. Los detractores han reclamado cambios en esas disposiciones para dar a los países en desarrollo una voz mayor en las dos organizaciones.



Jamileth