Internacional - Seguridad y Justicia

Pentágono anuncia paquete de ayuda de seguridad para Ucrania

2023-02-24

En un comunicado emitido el viernes, el Pentágono informó que la ayuda incluye armas...

Por LOLITA C. BALDOR y TARA COPP

WASHINGTON (AP) — El Pentágono anunció el viernes un nuevo paquete de ayuda de seguridad a largo plazo para Ucrania, al cumplirse un año de la invasión de Rusia. Comprometió 2,000 millones de dólares para enviar más municiones y una variedad de pequeños drones de alta tecnología a Ucrania.

El anuncio se da pocos días después que el presidente estadounidense Joe Biden hiciera una visita no anunciada a Kiev y prometiera el compromiso continuo de Estados Unidos a Ucrania. Biden dijo al presidente Volodymyr Zelenskyy y a su pueblo que “los estadounidenses están con ustedes y el mundo está con ustedes”.

En un comunicado emitido el viernes, el Pentágono informó que la ayuda incluye armas para contrarrestar los sistemas no tripulados de Rusia y varios tipos de drones, entre ellos el dron mejorado Switchblade 600 Kamikaze, así como equipo de detección electrónica de uso bélico.

También incluye dinero para municiones adicionales para los sistemas lanzamisiles de artillería de alta movilidad, proyectiles de artillería y municiones para sistemas de misiles guiados por láser. Sin embargo, en una medida inusual, el Pentágono no ofreció detalles sobre cuántas rondas de cualquier tipo se comprarán. Incluyendo este paquete más reciente, Estados Unidos ha destinado más de 32,000 millones de dólares en ayuda de seguridad para Ucrania desde la invasión rusa.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo en un comunicado que el aniversario de la invasión rusa es una oportunidad para que todos los que creen en la libertad “volvamos a comprometernos a apoyar a los valientes defensores de Ucrania a largo plazo y recordar que lo que está en juego en la guerra de Rusia se extiende mucho más allá de Ucrania”.

Biden tenía planeado reunirse virtualmente el viernes con otros líderes del Grupo de los Siete y Zelenskyy “a fin de seguir coordinando nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y responsabilizar a Rusia por su guerra”, afirmó la Casa Blanca.

Esos esfuerzos incluyen lo que la Casa Blanca llamó sanciones “extensas” a más de 200 personas y entidades “para degradar aún más la economía de Rusia y disminuir su capacidad para librar la guerra contra Ucrania”. El gobierno de Biden restringirá aún más las exportaciones a Rusia y aumentará los aranceles para algunos productos rusos importados a Estados Unidos.



Jamileth