Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenskyy elogia con cautela propuesta de paz de China

2023-02-24

Beijing dice que es neutral en la guerra que comenzó hace un año, pero también...

 

BEIJING (AP) — China llamó el viernes a un cese del fuego y conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy elogió con cautela la iniciativa de Beijing, pero dijo que el éxito del plan depende de hechos, no palabras.

Beijing dice que es neutral en la guerra que comenzó hace un año, pero también dice tener una “amistad ilimitada” con Rusia y se ha negado a criticar la invasión de Ucrania, o siquiera a llamarla invasión. Ha acusado a Occidente de provocar el conflicto y de “avivar las llamas” al enviar armas defensivas a Ucrania.

“China ha mostrado lo que piensa. Creo que el hecho de que China haya empezado a hablar de Ucrania no está mal”, dijo Zelenskyy en un conferencia de prensa al cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa.

“Pero la cuestión es qué viene después de las palabras. La cuestión está en los pasos y hacia dónde conducen”, señaló.

Dijo que hay puntos en la propuesta china con los que coincide y otros con los que no, pero la participación china sería útil para aislar a Rusia, dijo. “Nuestra tarea es reunir a todos para aislar a uno”.

Zelenskky dijo que su objetivo principal era asegurarse de que China no envía armas a Rusia: “Ese es el punto número uno”, dijo.

También dijo que le gustaría reunirse con el presidente chino Xi Jinping: “Creo que beneficiará a nuestros países y la seguridad del mundo”.

El plan divulgado por la cancillería china reitera antiguas posiciones y según los analistas Beijing no sería un buen intermediario.

Pide que se respete la “soberanía, independencia e integridad de todos los países”, pero no dice qué sucederá con el territorio ocupado por Rusia en la invasión. También pide que se levanten las sanciones “unilaterales”a Rusia, critica indirectamente la expansión de la alianza OTAN y condena las amenazas de recurrir a la fuerza nuclear.

El ministerio del Exterior ruso elogió la propuesta china y dijo que sigue abierto a las gestiones políticas y diplomáticas. La vocera Maria Zakharova elogió el plan porque “implica detener el flujo de armas occidentales” y “reconoce las realidades territoriales que han surgido”. Esta sería una referencia a la anexión ilegal de partes de Ucrania por Rusia.

Ucrania ha dicho que no aceptará la paz sin la devolución de todo su territorio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México