Internacional - Seguridad y Justicia

Scholz desea el respaldo de la India para aislar a Rusia

2023-02-25

Scholz dijo que la invasión rusa a Ucrania “violó el principio fundamental en...

Por ASHOK SHARMA y FRANK JORDANS

NUEVA DELHI (AP) — El canciller alemán Olaf Scholtz dijo el sábado que su país quiere que la India respalde, o cuando menos no bloqueé, los intentos de Occidente para aislar a Rusia por librar una guerra devastadora contra Ucrania.

Luego de sus conversaciones con el primer ministro indio Narendra Modi, Scholz enfatizó que los países en desarrollo están recibiendo un impacto negativo por la escasez de energía y alimentos resultante del conflicto, y que él tiene esperanzas de que la India ayudará a asegurar suministros cruciales a Asia, África y el continente americano.

Modi mantuvo su enfoque cauteloso, y señaló que la India desea que se alcance el fin de la guerra a través del diálogo y la diplomacia. “La India está lista para hacer su contribución a cualquier iniciativa de paz”, agregó.

Se ha abstenido de efectuar cualquier crítica abierta a Moscú, que es un importante proveedor de armas, petróleo y otras necesidades económicas del país asiático.

Scholz dijo que la invasión rusa a Ucrania “violó el principio fundamental en el que todos estamos de acuerdo de no modificar las fronteras por medio del uso de la violencia”.

El líder alemán, que arribó a la capital india el sábado, también conversó con Modi sobre formas de impulsar la cooperación económica bilateral.

Dijo que él respalda un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la India, y señaló que “personalmente se asegurará que esto no se prolongue”.

Es la primera visita oficial de Scholz a la India, aunque se ha reunido cuatro veces con Modi desde que Scholz asumió el puesto en 2021, enfatizando el interés de Alemania en entrar en contacto con Nueva Delhi.

“Existe un enorme potencial para una cooperación intensificada (con la India) en sectores como el de la energía renovable, el hidrógeno, el transporte, las farmaceúticas y la economía digital”, dijo Scholz en una entrevista publicada el sábado por el periódico The Times of India.



JMRS