Internacional - Política

Lasso dice a indígenas que no permitirá desestabilización

2023-02-27

“Mi gobierno jamás permitirá que el Ecuador descienda una vez más por la...

 

QUITO (AP) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el domingo que defenderá la estabilidad democrática del país y aseguró que no permitirá que vuelva a caer en la anarquía, en respuesta a las advertencias del principal movimiento indígena que convocó a una movilización y abandonó las mesas de diálogo instaladas ocho meses atrás.

Durante una ceremonia militar que representó su primer acto público en la capital desde que fue operado por una fractura de su peroné izquierdo, el jefe de Estado formuló un discurso marcado por la defensa a la estabilidad institucional.

“Mi gobierno jamás permitirá que el Ecuador descienda una vez más por la espiral de la anarquía”, señaló Lasso, al tiempo en que llamó a la ciudadanía y a todos los sectores civiles y militares a defender la paz de la nación andina.

Su mensaje lo dirigió a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) —la mayor organización de su tipo en el país— que resolvió el viernes romper las mesas de diálogo conjuntas instaladas en junio de 2022 como condición para poner fin a una violenta paralización de 18 días que dejó pérdidas millonarias y al menos cinco muertos y varios heridos, según las autoridades.

Fue la peor crisis que enfrentó el gobernante que asumió su gestión en mayo del 2021.

El líder de la organización indígena y uno de los opositores más visibles, Leonidas Iza, aseguró que “no ha existido voluntad política del gobierno” para el cumplimiento de los acuerdos en torno a las exigencias planteadas durante la paralización. Entre los temas de conversación conjuntos se encontraban la focalización del costo de los combustibles, la condonación de créditos productivos, la suspensión de entrega de licencias mineras y de presupuesto para salud y educación, entre otros.

La CONAIE resolvió, además, convocar a una gran movilización para finales de marzo y solicitó el enjuiciamiento político del presidente en la Asamblea Nacional, según dijo, “por su incapacidad para gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos”.

El dirigente llamó a las denominadas “guardias comunitarias” a permanecer alertas para la defensa de sus territorios ante el avance de la actividad minera. El gobierno ha desmentido al dirigente y asegura que el 90% de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo se han cumplido.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México