Internacional - Política

Irlanda dice que está cerca un acuerdo Unión Europea-Gran Bretaña

2023-02-27

Leo Varadkar dijo a la prensa que considera posible alcanzar un acuerdo en cuestión de...

Por SYLVIA HUI

LONDRES (AP) — Gran Bretaña y la Unión Europea están “cada vez más cerca” de lograr un acuerdo para resolver una espinosa controversia pos-Brexit relacionada con Irlanda del Norte, indicó el primer ministro de Irlanda el sábado.

Leo Varadkar dijo a la prensa que considera posible alcanzar un acuerdo en cuestión de días.

El político emitió sus comentarios en medio de las intensas conjeturas de que es inminente un avance en la disputa que ha durado meses en torno a un conjunto de arreglos comerciales conocidos como el Protocolo de Irlanda del Norte.

“Es cierto que el acuerdo no está finalizado aún”, declaró Varadkar al medio RTE. “Pero me parece que estamos avanzando lentamente hacia una conclusión”.

“Yo simplemente alentaría a todos a recorrer ese kilómetro (milla) extra para alcanzar un acuerdo porque los beneficios son enormes”, agregó.

Londres mantiene una disputa con la UE por Irlanda del Norte, la única parte de territorio británico que tiene frontera con un miembro de la UE: la República de Irlanda, desde que Gran Bretaña abandonó el bloque en 2020 de manera definitiva.

Cuando Gran Bretaña abandonó el bloque, ambas partes acordaron mantener la frontera irlandesa libre de puestos aduaneros y otros controles porque una frontera abierta es pilar central del proceso de paz de Irlanda del Norte.

Según el acuerdo, se mantienen las inspecciones a algunos bienes que ingresen en Irlanda del Norte procedentes del resto de Gran Bretaña. Esta situación enfureció a los políticos unionistas británicos que insisten en que la nueva frontera comercial socava el lugar que Irlanda del Norte ocupa en Gran Bretaña.

El gobierno compartido de Irlanda del Norte ha sido disfuncional desde que el Partido Unionista Democrático se retiró hace un año en protesta por el protocolo.

El partido insistió en que el protocolo debe ser cancelado o sustancialmente modificado, y que cualquier acuerdo que Gran Bretaña alcance con la UE debe tener el respaldo del PUD.

En una entrevista con el periódico Sunday Times, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, indicó que “cualquier cosa que hagamos marcará todas esas casillas”, refiriéndose a las preocupaciones de los sindicalistas sobre los acuerdos comerciales.



Jamileth