Internacional - Política

Cientos en Irak protestan por nueva ley electoral

2023-02-27

El Parlamento estaba listo para discutir la ley propuesta nuevamente en su sesión del lunes,...

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA

BAGDAD (AP) — Cientos de manifestantes salieron a las calles de Bagdad el lunes para denunciar un proyecto de ley electoral que aumentará el tamaño de los distritos electorales del país, lo que podría socavar a los candidatos independientes.

La ley actual, bajo la cual se realizaron las elecciones de 2021, divide cada una de las 18 provincias del país en varios distritos electorales. Se consideró que la ley, que fue una demanda clave de las protestas masivas contra el gobierno que comenzaron a finales de 2019, daba a los candidatos independientes una mejor oportunidad de ganar.

La semana pasada, el Parlamento debatió el borrador, que devolvería a un distrito electoral por gobernación. Los legisladores independientes que se opusieron a la propuesta abandonaron la sesión, que terminó antes de tiempo ante la falta de cuórum.

El Parlamento estaba listo para discutir la ley propuesta nuevamente en su sesión del lunes, pero los legisladores votaron para posponer la discusión hasta el sábado.

El regreso a un distrito único por provincia está respaldado por el Marco de Coordinación, una coalición de partidos respaldados por Irán que forma el bloque mayoritario en el Parlamento actual y que llevó al poder al primer ministro Mohammed Shia Al Sudani el año pasado.

Las protestas del lunes ocurrieron cuando las fuerzas de seguridad rodearon el Parlamento y cerraron el puente Joumhouriya en el río Tigris que conduce a las áreas gubernamentales de la fortificada Zona Verde.



aranza