Nacional - Política

López Obrador califica como "títere" de oligarquía a mandataria peruana

2023-02-27

Castillo se encuentra preso mientras es investigado como presunto autor de los delitos de...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 feb (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el lunes como un "títere" de la oligarquía a la mandataria peruana, Dina Boluarte, en un nuevo roce diplomático entre ambas naciones que carecen de embajadores desde diciembre.

El viernes, Boluarte anunció el "retiro definitivo" del embajador peruano en México y dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos países quedaban sólo a nivel de negocios, debido a declaraciones de López Obrador que considera una injerencia.

Al día siguiente, la cancillería mexicana lamentó la decisión de Lima e hizo votos para "promover los vínculos entre nuestros pueblos". López Obrador ha sido uno de los líderes más críticos de la destitución en diciembre del exmandatario izquierdista peruano Pedro Castillo, cuya familia se encuentra asilada en la capital mexicana.

"Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro castillo porque no se respetó la voluntad del pueblo del Perú. Se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo", comentó el mandatario mexicano el lunes.

"Nadie habla de esa gran injusticia cuyo fondo es que una oligarquía en el Perú está saqueando los bienes naturales del país -el gas, los recursos mineros- y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo", agregó.

La destitución de Castillo -por intentar disolver el Congreso de forma ilegal y reorganizar el Poder Judicial- ha provocado una ola de protestas que ha dejado unos 60 muertos. Los manifestantes reclaman la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones adelantadas y una nueva Constitución.

Castillo se encuentra preso mientras es investigado como presunto autor de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cómplice de colusión durante su mandato, entre julio de 2021 y el 7 de diciembre de 2022.



aranza