Internet

El veto a TikTok muestra las inseguridades de Estados Unidos: China

2023-02-28

Tanto el Congreso como más de la mitad de los estados del país han vetado la app de...

 

BEIJING (AP) — El veto del gobierno estadounidense a la app para compartir videos TikTok, de propiedad china, revela las propias inseguridades de Washington y supone un abuso del poder estatal, según indicó el martes un vocero del Ministerio chino de Exteriores.

El gobierno estadounidense “ha estirado el concepto de seguridad nacional y abusado del poder del estado para oprimir a compañías de otros países”, afirmó Mao Ning en una conferencia de prensa diaria del Ministerio. “¿Cuán inseguro de sí mismo puede estar Estados Unidos, la mayor superpotencia del mundo, para temer tanto a una app favorita de los jóvenes?”.

Dos tercios de los adolescentes estadounidenses utilizan TikTok, pero Washington teme que China pueda emplear sus poderes legales y reguladores para obtener datos privados de los usuarios o intentar difundir desinformación o mensajes favorables a China.

Por ahora, tanto el Congreso como más de la mitad de los estados del país han vetado la app de los dispositivos móviles proporcionados por el gobierno.

Otros también han aplicado el veto a cualquier app o sitio web propiedad de ByteDance Ltd. la compañía privada china propietaria de TikTok y que trasladó su sede a Singapur en 2020.

Hace tiempo que China bloquea una larga lista de plataformas de medios sociales y apps de mensajería extranjeras, como YouTube, Twitter, Facebook e Instagram.

Washington y Beijing están enfrentados en un sinfín de temas, como comercio, procesadores de computadoras y otros aspectos tecnológicos, seguridad nacional y la situación de Taiwán, así como el descubrimiento de un supuesto globo espía chino sobre Estados Unidos y la decisión de derribarlo este mes.

Canadá anunció el lunes que se sumaría a Estados Unidos para prohibir TikTok de todos los dispositivos móviles proporcionados por el gobierno.

“Sospecho que dado que el gobierno toma la llamativa medida de decir a todos los empleados federales que ya no pueden utilizar TikTok en sus celulares de trabajo, muchos canadienses, desde empresas a personas particulares, reflexionarán sobre la seguridad de sus datos y quizá tomen decisiones”, dijo Trudeau.

La presidenta de la Junta del Tesoro de Canadá, Mona Fortier, dijo que el jefe de información del país había determinado que TikTok “plantea un riesgo inaceptable para la privacidad y la seguridad”.

“En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok proporcionan un acceso considerable al contenido del celular”, señaló Fortier.

La app sería eliminada el martes de los celulares del gobierno canadiense.

La rama ejecutiva de la Unión Europea dijo la semana pasada que había prohibido temporalmente TikTok de los celulares empleados por sus empleados como medida de ciberseguridad.

TikTok ha cuestionado esos vetos y afirma que no ha tenido oportunidad de responder a las dudas y que los gobiernos se están privando a sí mismos de una plataforma adorada por millones de personas.



Jamileth