Internacional - Población

Convocan huelgas en el transporte público alemán en reclamo de subidas salariales

2023-02-28

El sindicato Ver.di anunció hoy el paro que afectará a las regiones de...

 

Berlín, (EFE).- Los trabajadores del transporte público de seis regiones de Alemania han sido convocados a la huelga para este viernes como parte de la campaña de negociación del convenio colectivo del sector público, en la que los sindicatos piden una subida salarial del 10,5 %.

El sindicato Ver.di anunció hoy el paro que afectará a las regiones de Baden-Württemberg, Renania-Palatinado, Hesse (sur), Baja Sajonia (norte), Sajonia (este) y Renania del Norte - Westfalia (oeste), donde las empresas del transporte local dependen directamente de la administración municipal.

Apoya además la convocatoria la organización ecologista "Fridays for Future" que organizará en 200 localidades por todo el país acciones de protesta a favor de una transición verde en el sector del transporte.

En la segunda ronda de negociaciones, que tuvo lugar la semana pasada, la patronal presentó una propuesta que supone "un golpe en la cara de los empleados" y "una provocación sin igual", declaró la vicepresidenta de Ver.di, Christine Behle, según un comunicado.

En consecuencia los trabajadores "reforzarán la lucha por sus reivindicaciones" e incrementarán la presión a través de nuevos paros de advertencia, agregó.

Ver.di llamó además a la huelga los próximos días 6 y 7 de marzo a parte del personal de los hospitales más importantes de Berlín, en el marco de la misma campaña sindical.

El sindicato convocó al paro a enfermeros, matronas, fisioterapeutas, celadores, operarios de mantenimiento y al personal de cocina y de jardinería y pidió desde ya el aplazamiento de todas las operaciones no urgentes programadas para esas jornadas.

Los sindicatos Ver.di y DBB reclaman una subida salarial del 10,5 % o de por lo menos 500 euros para los empleados de la administración pública municipal y regional, que en la última ronda de negociación había ofrecido un incremento del 5 % y un pago único de 2,500 euros.

Desde el fracaso de las primeras conversaciones ya se han producido varias huelgas que han paralizado aeropuertos en buena parte del país, la más reciente este lunes, cuando se suspendió el tráfico de pasajeros en el de Colonia-Bonn (oeste) y se cancelaron numerosos vuelos en el de Düsseldorf (ambos al oeste del país).



Jamileth