Migración

Bruselas recalca que las personas "en peligro" tienen derecho al asilo en la UE

2023-02-28

En cualquier caso, advirtió sobre "los peligros creados por los contrabandistas y...

 

Bruselas, 28 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) subrayó este martes que las personas que se encuentran "en peligro" en un país tienen el derecho "legítimo" a pedir el asilo en la Unión Europea, pero también advirtió sobre los riesgos de los viajes de migrantes gestionados por traficantes y contrabandistas.

Bruselas se pronunció en ese sentido tras el naufragio del domingo pasado frente a las costas de Steccato di Cutro, en la región de Calabria (sur de Italia), que causó 64 víctimas mortales, y las declaraciones del Gobierno italiano sobre cómo "la desesperación" de los migrantes "no puede justificar condiciones de viaje que pongan en peligro la vida de los hijos”.

"La Comisión Europea tiene una política muy clara sobre el derecho al asilo y el hecho de que las personas que están en situación de peligro tienen el derecho legítimo de pedir el asilo en un país seguro, incluidos los países de la Unión Europea", declaró el portavoz de la CE, Eric Mamer, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Añadió que el club comunitario también está trabajando con "países socios" para desarrollar "la migración legal y los caminos legales y seguros para acceder" a la Unión.

En cualquier caso, advirtió sobre "los peligros creados por los contrabandistas y traficantes que ponen en peligro las vidas de personas que ya están en situación de desamparo".

"Eso es lo que hay que combatir porque puede conducir a situaciones absolutamente dramáticas", aseveró Mamer.

"Creo que el mensaje debe ser claro: quienes huyen de una guerra no deben confiar en traficantes sin escrúpulos, deben ser las políticas responsables y solidarias de los Estados las que ofrezcan una salida a su drama", declaró el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, en el "Corriere della Sera".

El ministro había asegurado tras la tragedia que "la desesperación no puede justificar condiciones de viaje que pongan en peligro la vida de los hijos”, unas declaraciones que suscitaron una dura polémica y que han llevado al progresista Partido Demócrata (PD) a pedirle explicaciones.



aranza