Internacional - Población

Ola de incendios forestales en Chile pone en riesgo colmenas de abejas

2023-03-01

De acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura, más de 40,000 colmenas fueron afectadas...

 

CABRERO, Chile, 1 mar (Reuters) - Videos con largas filas de cajones de madera calcinados que contenían colmenas de abejas se viralizaron en las redes sociales, en medio de la intensa ola de incendios que ha azotado las recientes semanas el centro sur de Chile.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura, más de 40,000 colmenas fueron afectadas por los focos que han consumido a la fecha unas 441,000 hectáreas. De las colmenas afectadas, solo un 11% tenían seguro agrícola.

"Todo lo que uno tiene en vísperas para el futuro, para seguir adelante, seguir trabajando, se perdió de un momento a otro. Donde uno tiene sus esperanzas cifradas, todo por el suelo", lamentó Ahmed Hidd, apicultor que perdió unas 135 de más de 150 colmenas que poseía.

Las abejas tienen gran importancia para el vasto sector frutícola de exportación del país sudamericano, que ha mostrado preocupación porque en varios sectores se perdió el hábitat natural para los insectos.

"Lo que ha ocurrido en Chile ha sido una catástrofe sin precedentes, destrucción masiva de colmenas y un gran riesgo para la soberanía agroalimentaria", dijo a Reuters Mario Flores, presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile.

"Si no se toman soluciones concretas, en los próximos meses pueden morir miles de colmenas", agregó al señalar que esperan ayudas directa del gobierno por unos 100 millones de dólares para la recuperación del rubro.

La semana pasada, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que completarán el catastro y lanzarán un programa de recuperación de colmenas y "redes solidarias", para que en agosto las abejas tengan las condiciones para la llegada de la primavera austral.

Las autoridades ya han realizado algunas entregas de alimentos para las abejas sobrevivientes de la emergencia.



aranza