Internacional - Seguridad y Justicia

Potencias nucleares podrían chocar por Ucrania

2023-03-02

Sergei Ryabkov, denunció a Estados Unidos y sus aliados por declarar abiertamente el...

Por JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — Un diplomático ruso de alto rango advirtió el jueves que el aumento del apoyo occidental a Ucrania podría desencadenar un conflicto directo entre las potencias nucleares.

Durante la conferencia de desarme de Naciones Unidas, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, denunció a Estados Unidos y sus aliados por declarar abiertamente el objetivo de derrotar a Rusia en una guerra “híbrida”, argumentando que eso representa un incumplimiento de sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales y resulta muy peligroso al tiempo que la guerra en Ucrania se está saliendo de control.

Ryabkov advirtió que “la política de Estados Unidos y la OTAN de avivar el conflicto en Ucrania” y su “creciente participación en la confrontación militar representa un choque militar directo entre las potencias nucleares con consecuencias catastróficas”.

Subrayó que la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de suspender el tratado New START de 2010, el último pacto de armas nucleares restante con Estados Unidos, fue una respuesta a las medidas que están tomando Washington y la OTAN en Ucrania.

Putin anunció el fin de la participación de Moscú en New START en su discurso sobre el estado de la nación la semana pasada. Argumentó que Rusia no puede aceptar las inspecciones estadounidenses de los sitios nucleares rusos previstas por el pacto cuando Washington y sus aliados de la OTAN han declarado abiertamente que la derrota de Rusia en Ucrania es su objetivo.

El presidente ruso señaló que Moscú no se retiraba del pacto por completo y Ryabkov reafirmó el jueves que Rusia respetará los límites de armas nucleares establecidos en el tratado.



Jamileth