Internacional - Economía

El entorno exterior de China plantea serios retos al comercio

2023-03-02

Las exportaciones comerciales de China se desplomaron bruscamente en diciembre, y se...

Por Joe Cash

PEKÍN, (Reuters) - La presión sobre las importaciones y exportaciones chinas aumentará significativamente este año, dijo Wang Wentao, ministro de Comercio, en una conferencia de prensa celebrada el jueves, tres días antes de la reunión anual del Parlamento.

El riesgo de recesión mundial es cada vez mayor, el entorno exterior de China plantea serios desafíos y aumenta el riesgo de debilitamiento de la demanda externa, añadió.

Las exportaciones comerciales de China se desplomaron bruscamente en diciembre, y se registró una contracción interanual de las exportaciones del 9,9%, que amplía la caída del 8,7% de noviembre, según los últimos datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística.

Wang reconoció que algunas empresas extranjeras se plantean actualmente invertir en lugares distintos de China, pero describió esto como "una fase especial", añadiendo que "a largo plazo, el mercado chino sigue siendo una 'obligación' más que una 'opción'".

La Cámara de Comercio Americana en China publicó ayer su encuesta anual sobre la confianza empresarial, en la que la mayoría de las empresas afirmaron que China ya no se considera "una de las tres principales prioridades de inversión", por primera vez en los 25 años de historia de la encuesta.

El viceministro chino de Comercio, Chen Chunjiang, abordó las relaciones comerciales con Estados Unidos, y reiteró que "China está dispuesta a llevar a cabo consultas sinceras con Estados Unidos para reducir las restricciones al comercio y la inversión bilaterales", en respuesta a una pregunta sobre el estado de la relación comercial de China con Estados Unidos.

Los envíos de China a Estados Unidos se redujeron un 19,5% en diciembre, según los cálculos de Reuters basados en los datos oficiales, lo que refleja el debilitamiento de la demanda.

China y Estados Unidos "necesitan crear un entorno comercial y económico estable y predecible para aumentar la confianza y la cooperación empresarial", añadió Chen.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México