Internacional - Finanzas

Las acciones europeas suben, pero los datos de inflación limitan las ganancias

2023-03-02

* Los valores londinenses de consumo básico internacional, como Diageo y Unilever, subieron...

Por Johann M Cherian, Shreyashi Sanyal y Bansari Mayur Kamdar

2 mar (Reuters) - Las acciones europeas subieron el jueves impulsadas por los valores de consumo básico y energía, pero los datos que sugieren que la inflación de la zona euro se mantiene obstinadamente alta reforzaron los temores a más subidas de tasas de interés del Banco Central Europeo.

* El índice STOXX 600 revirtió las pérdidas iniciales y cerró con un alza de 0,5%. Los valores energéticos subieron un 1,4%, apoyados por la firmeza de los precios del crudo ante los indicios de una fuerte recuperación económica en China, principal importador de crudo.

* La debilidad de la libra esterlina impulsó un avance del 0,4% del índice británico FTSE 100, con un alto peso del sector de las exportaciones.

* Los valores londinenses de consumo básico internacional, como Diageo y Unilever, subieron más de un 1% cada uno, mientras que el índice europeo de alimentación y bebidas sumó un 1,8%.

* En tanto, la inflación al consumidor en los 20 países que comparten el euro subió un 8,5% en febrero, frente al aumento del 8,6% del mes anterior, debido a la bajada de los precios de la energía, pero la lectura se situó por encima del 8,2% previsto en un sondeo de Reuters entre economistas.

* Aunque la inflación también fue inferior al máximo de dos dígitos alcanzado en octubre, persisten los temores a que el anterior aumento de los precios de la energía se haya filtrado en la economía a través de los llamados efectos de segunda ronda, haciendo que el crecimiento de los precios sea aún más difícil de erradicar.

* Más temprano en la semana, los datos de España, Francia y Alemania indicaron que la inflación seguía estancada y alimentaron los temores a que el BCE mantenga su postura agresiva durante más tiempo. La jefa de la entidad, Christine Lagarde, afirmó que la caída de los precios no ha sido estable y que las tasas tendrán que subir más y mantenerse así durante algún tiempo.

* Los mercados europeos terminaron los dos primeros meses del año con ganancias, por primera vez en cuatro años, y los bancos sumaron un 18%, ya que los prestamistas se benefician de unos mayores ingresos netos por intereses, consecuencia de los elevados costos de los préstamos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México