Internacional - Economía

El sector servicios estadounidense se mantiene estable en febrero

2023-03-03

El PMI está muy por encima del nivel de 49,9, que según el ISM indica con el tiempo...

 

WASHINGTON, (Reuters) - El sector servicios de Estados Unidos creció a un ritmo constante en febrero, con un aumento de los nuevos pedidos y del empleo hasta máximos de más de un año, lo que sugiere que la economía siguió expandiéndose en el primer trimestre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) indicó el viernes que su PMI no manufacturero cayó a 55,1 desde el 55,2 en enero. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento en el sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía.

El PMI está muy por encima del nivel de 49,9, que según el ISM indica con el tiempo un crecimiento de la economía en general. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el PMI no manufacturero descendiera hasta 54,5 puntos.

La insignificante caída del PMI sugirió que los sólidos datos sobre el gasto de los consumidores y el mercado laboral a principios de año no fueron una casualidad y que la economía no estaba cerca de una recesión, aunque los riesgos de una recesión están aumentando. Sin embargo, los signos de resistencia de la economía podrían hacer que la Reserva Federal mantenga su campaña de subidas de tasas de interés hasta el verano boreal.

El sector servicios se está beneficiando de la reorientación del gasto de los consumidores hacia los bienes, que suelen comprarse a crédito. El ISM anunció el miércoles que su PMI manufacturero se contrajo por cuarto mes consecutivo en febrero.

El indicador de nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios del ISM aumentó hasta 62,6 el mes pasado, el nivel más alto desde noviembre de 2021, desde 60,4 en enero.

El sector servicios está ahora en el centro de la lucha contra la inflación, ya que los precios de los servicios tienden a ser más rígidos y responden menos a las subidas de las tasas.

Una medida de los precios pagados por las industrias de servicios por los insumos cayó a 65,6 desde 67,8 en enero. Algunos economistas consideran que el indicador ISM de precios pagados por los servicios es un buen indicador de la inflación de los gastos de consumo personal (PCE).

La Fed, que tiene un objetivo de inflación del 2%, hace un seguimiento de los índices de precios PCE para su política monetaria.

La moderada desaceleración del mes pasado de los precios pagados por las empresas de servicios se produjo a pesar de una considerable mejora de la oferta. La medida de la encuesta sobre las entregas de los proveedores del sector servicios cayó a 47,6 desde 50,0 en enero. Una lectura por debajo de 50 indica una aceleración de las entregas.

La contratación aumentó el mes pasado, con un incremento del empleo en el sector servicios hasta 54,0 puntos. Se trata del valor más alto desde diciembre de 2021, frente al 50,0 de enero. La rigidez del mercado laboral está impulsando fuertes aumentos salariales, lo que contribuye a mantener elevada la inflación.



Jamileth