Internacional - Política

Taiwán teme una ofensiva china de falsa amabilidad antes de las elecciones

2023-03-03

Se prevé que Pekín intente utilizar su campaña para convencer a la...

Por Yimou Lee

TAIPÉI, 3 mar (Reuters) - El Gobierno de Taiwán cree que China está dispuesta a renovar una ofensiva de lindezas dirigidas a los "líderes de opinión" para ganarse su confianza, mientras la isla se prepara de cara a las elecciones presidenciales de dentro de menos de un año, según un informe interno de una agencia de seguridad.

China, que considera a la democrática Taiwán como territorio propio, lleva mucho tiempo aplicando a la isla el método del palo y la zanahoria y, al tiempo que la amenaza con la perspectiva de una operación militar, tiende la mano a quienes considera afines al punto de vista de Pekín.

A medida que Taipéi y Pekín reanudan gradualmente las relaciones de viaje interrumpidas por la pandemia de COVID-19, los responsables de seguridad de Taiwán esperan que China relance una campaña de influencia que en el pasado incluía viajes con todos los gastos pagados a China para políticos taiwaneses.

A partir de este mes, la campaña se centrará en invitaciones a "líderes de opinión" para que visiten China, según un informe clasificado de una agencia de seguridad de Taiwán que estudia las actividades chinas en la isla, a cuya copia tuvo acceso Reuters.

"El Partido Comunista Chino está desarrollando sus programas de intercambio con Taiwán para este año. Varias agencias relacionadas con Taiwán reanudarán gradualmente sus invitaciones a personas de Taiwán de todos los niveles para visitar la China continental", dijo la agencia en el informe de febrero, basándose en información de inteligencia.

Las elecciones presidenciales de Taiwán están previstas para enero del año que viene, y las autoridades temen que Pekín intente fomentar la animadversión hacia el Gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen.

China se niega a dialogar con el Gobierno, pues cree que Tsai es una separatista por negarse a aceptar la postura que Pekín mantiene desde hace tiempo de que tanto China como Taiwán pertenecen a "una única China".

Tsai rechaza las reivindicaciones territoriales chinas y afirma que solo los 23 millones de habitantes de la isla pueden decidir su futuro, aunque ha ofrecido en repetidas ocasiones mantener conversaciones con Pekín.

China, que nunca ha renunciado al uso de la fuerza para hacerse con el control de lo que denomina su territorio "sagrado", ha intensificado en los últimos años la presión sobre Taiwán para que acepte la soberanía china, lo que incluye la realización de maniobras militares periódicas cerca de la isla.

Se prevé que Pekín intente utilizar su campaña para convencer a la población de que apoye a los partidos políticos más abiertos a la "reunificación" o, al menos, a estrechar lazos.

"Es posible que quieran que los taiwaneses apoyen a determinados partidos políticos partidarios de estrechar los lazos económicos con el continente", declaró a Reuters un responsable de seguridad taiwanés que investiga el asunto.

El responsable, que declinó ser identificado, dijo que China podría invitar a una serie de personas más allá de los dirigentes políticos y empresariales con la esperanza de promover discretamente su ideología política.

"Los programas de intercambio pueden venir en nombre de los deportes, la cultura o el comercio, pero lo que nos preocupa es lo que se dice en privado", dijo el responsable.



aranza