Nacional - Política

La canciller de Perú señala que el cambio de cónsul en México es parte de la rotación

2023-03-03

Respecto a las expresiones del presidente de Colombia Gustavo Petro, la ministra indicó que...

 

Lima, 3 mar (EFE).- La canciller de Perú, Ana Gervasi, aseguró este viernes que el cambio de cónsul general del país en México es parte de la rotación regular y que "inmediatamente" se va a nombrar a uno nuevo, aclaración que hizo después de que hace una semana el Gobierno retirara a su embajador del país norteamericano.

"Nuestra cónsul general se mantiene en México en espera de la resolución que establece la fecha de su rotación, pero inmediatamente estamos nombrando un nuevo cónsul general. Así que la protección de nuestra comunidad en México está asegurada como siempre y como debe ser", señaló Gervasi ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

La canciller dijo que este mismo viernes se publicó la Resolución Suprema que da término a las funciones de la cónsul general en México, Milagros Miranda, como parte de la rotación regular que se ejecuta, y que hoy será nombrado el cónsul general que la reemplazará.

Sobre el caso de las relaciones con México, Gervasi explicó que desde el Gobierno se dispuso el pasado viernes el retiro del embajador peruano debido a "las reiteradas e inaceptables declaraciones" del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, dejando las relaciones diplomáticas a nivel de encargado de negocios.

El 24 de febrero Boluarte anunció esta medida y rechazó "enérgicamente" las declaraciones de López Obrador "sobre asuntos internos de Perú e inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada", el presidente de México ha formulado sobre "el origen constitucional y democrático" de su Gobierno.

"El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios", dijo la presidenta hace siete días.

"Es necesario precisar que, si bien se ha reducido la categoría de la representación política en México, las relaciones económicas, comerciales y consulares continúan desarrollándose con normalidad", sostuvo la canciller frente a la comisión del Legislativo.

Añadió que en coordinación con la presidenta del país, Dina Boluarte, se tomaron firmes decisiones de rechazo de injerencias de otros gobiernos en asuntos internos.

Respecto a las expresiones del presidente de Colombia Gustavo Petro, la ministra indicó que el embajador peruano fue llamado a consulta y aún permanece en Lima.

Pero, señaló que las relaciones fuera del ámbito político no se han visto afectadas y dio el ejemplo de que el Consulado General del Perú en Bogotá pudo realizar "sin inconveniente alguno, las gestiones para atender a todos los peruanos varados en Colombia por el cese de operaciones de la aerolínea Viva Air". EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México