Internacional - Población

Despejan escombros tras choque de trenes en Grecia

2023-03-06

Los obreros usaron enormes máquinas para extraer los restos de los vagones en Tempe, a 375...

Por DEREK GATOPOLOS y COSTAS KANTOURIS

ATENAS (AP) — Los cuerpos de rescate terminaron de despejar el lunes los restos de metal retorcido tras el choque de dos trenes en el norte de Grecia, mientras continuaban las protestas y las repercusiones políticas del peor desastre ferroviario en la historia del país.

Los obreros usaron enormes máquinas para extraer los restos de los vagones en Tempe, a 375 kilómetros (235 millas) al norte de Atenas, donde 57 personas murieron en el choque ocurrido el 28 de febrero. Doce personas siguen hospitalizadas, cinco de ellas en condición grave.

El gobierno griego ha pedido ayuda a otros países europeos para modernizar las medidas de seguridad en su sistema ferroviario, que es relativamente limitado.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, en respuesta a la solicitud, anunció que expertos de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea visitarán Grecia esta semana.

Un jefe de estación de 59 años ha sido acusado de homicidio negligente y fue encarcelado el domingo a la noche previo al juicio.

Su abogado, Stephanos Pantzartzidis, dijo a reporteros que también se examinará por qué había tan poco personal trabajando la noche del accidente.

“El hombre estaba constantemente en su puesto. En un lapso infernal de 20 minutos, él estaba a cargo de la seguridad ferroviaria en todo el centro de Grecia”, expresó Pantzartzidis.

Los servicios ferroviarios siguen paralizados debido a huelgas, mientras que estaban planeadas varias protestas en diversos poblados del país, en su mayoría convocadas por grupos estudiantiles, tras varios días de manifestaciones que en algunos casos fueron violentas.

Muchas de las víctimas del choque eran estudiantes universitarios que regresaban a Tesalónica, en el norte, tras un feriado público. Durante varios días la semana pasada, las autoridades usaron muestras de ADN para identificar a algunas víctimas que quedaron irreconocibles.

El gobierno centroderechista ha sido duramente criticado por atribuir el accidente inicialmente solo a error humano, una conclusión luego explicada con más detalle por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, quien se ha postulado a la reelección este año.

En una carta enviada el lunes al fiscal que lidera la investigación en torno al desastre, Mitsotakis solicitó que la aparente falta de infraestructura para la seguridad ferroviaria sea el enfoque de la pesquisa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México