Internacional - Política

Condenan en Bielorrusia a líder opositora por conspiración

2023-03-06

Tsikhanouskaya y otras cuatro figuras de la oposición están siendo juzgadas en...

 

TALLINN, Estonia (AP) — Un tribunal de Bielorrusia condenó el lunes a la líder opositora exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya a 15 años de prisión tras un juicio en ausencia por cargos que incluyen conspiración para derrocar al gobierno, la acción más reciente en un esfuerzo de meses del gobierno bielorruso para reprimir la disidencia.

Tsikhanouskaya y otras cuatro figuras de la oposición están siendo juzgadas en ausencia en la capital bielorrusa, Minsk. También enfrentan cargos de crear y liderar un grupo extremista, incitar al odio y dañar la seguridad nacional.

Los cinco se fueron de Bielorrusia luego de las protestas masivas sin precedentes que estallaron en 2020 después de que el presidente Alexander Lukashenko aseguró su sexto mandato en el cargo en unas elecciones que la oposición y Occidente consideran amañadas.

Las manifestaciones que siguieron fueron las más grandes desde que Lukashenko asumió el cargo en 1994. Desde entonces, ha dirigido el país con mano de hierro. Su gobierno desató una brutal represión contra los manifestantes, deteniendo a más de 35,000 y golpeando a miles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México