Internacional - Política

Rusia declara “indeseable” a Transparencia Internacional

2023-03-06

Desde que lanzó su operación militar en Ucrania, el gobierno ruso ha intensificado su...

 

MOSCÚ (AP) — El gobierno ruso intensificó sus medidas de represión contra sus detractores el lunes al calificar a la organización internacional anticorrupción Transparencia Internacional como “indeseable” y prohibirle operar en el país.

La fiscalía rusa indicó que si bien el grupo “actúa formalmente como una organización que lucha contra la corrupción en todo el mundo, interfiere en los asuntos internos de la Federación Rusa, lo que representa una amenaza para los cimientos del orden constitucional y la seguridad de la Federación Rusa”.

De momento Transparencia Internacional no se ha pronunciado al respecto. El grupo con sede en Berlín es más conocido por la publicación de un índice anual que clasifica a los países, incluyendo Rusia, según sus niveles de corrupción.

Desde que lanzó su operación militar en Ucrania en febrero pasado, el gobierno ruso ha intensificado su represión contra la disidencia y ha endurecido las leyes para acallar a los detractores. Las autoridades han atacado metódicamente a personas y organizaciones que critican al Kremlin, calificando a muchas de “agentes extranjeros” y declarando a algunas como “indeseables”.



Jamileth