Internacional - Política

El Gobierno rechaza las "humillaciones" a policías durante una protesta en Colombia

2023-03-06

Las comunidades indígenas y campesinas de la zona entraron a las instalaciones de la...

 

Bogotá, 6 mar (EFE).- El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, rechazó este lunes la "humillación y tratos crueles" de los que fueron víctimas los policías retenidos la semana pasada por campesinos e indígenas en el departamento del Caquetá (sur), durante una protesta que dejó tres muertos.

"Quiero a nombre del presidente (Gustavo Petro) y del Gobierno, rechazar la humillación a la que fue sometida nuestra Policía. No es aceptable, bajo ninguna circunstancia, que ningún policía, pero tampoco ningún colombiano, sea sometido a humillaciones y tratos crueles o degradantes", dijo Prada.

El portavoz del Gobierno, que estuvo reunido con los campesinos y las organizaciones durante tres días en la vereda de Los Pozos, aseguró que no conocía esa situación que afectó a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).

Uno de ellos relató este lunes a medios locales que a él y a varios de sus compañeros les quitaron los zapatos y "los exhibieron como animales".

Igualmente, dijo que lamentaba "profundamente que ello haya sido así" y censuró "la ruptura de las condiciones de los derechos humanos que se dan en medio de estos hechos que terminaron con este balance".

El Gobierno colombiano informó el viernes que los 78 miembros de la Policía y 6 trabajadores de una petrolera retenidos por campesinos en el Caquetá fueron liberados gracias a las gestiones de una comisión enviada para atender esa protesta.

La protesta frente a las instalaciones de Emerald Energy comenzó hace semanas con la toma de las instalaciones de Los Pozos, pero luego aumentó la tensión con la quema de parte de la infraestructura y la intervención del Esmad.

Las comunidades indígenas y campesinas de la zona entraron a las instalaciones de la petrolera para exigir sus derechos sobre la tierra que Emerald Energy explota y que se les construyan unas vías.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México