Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia encarcela activista por declaraciones sobre Ucrania

2023-03-07

Dmitry Ivanov, fue condenado por difundir información falsa sobre el ejército ruso,...

Por DASHA LITVINOVA

TALLINN, Estonia (AP) — Una corte de Moscú condenó a un activista estudiantil a ocho años y medio de prisión por sus mensajes en redes sociales en los que criticó la guerra de Rusia en Ucrania, en la medida más reciente de una ola represiva contra el disenso.

Dmitry Ivanov, de 23 años, fue condenado por difundir información falsa sobre el ejército ruso, lo cual es delito bajo una ley sancionada por el parlamento ruso una semana después de iniciada la invasión.

Se ha utilizado la ley para perseguir a individuos que se desvían de la narrativa oficial del conflicto que el Kremlin aún llama la “operación militar especial”.

Destacados activistas opositores como Ilya Yashin, que purga ocho años y medio de prisión, y Vladimir Kara-Murza, que está preso aguardando juicio, también fueron acusados de difundir información falsa sobre los militares.

La acusación contra Ivanov se basó en mensajes suyos por la red social Telegram que llamaban la campaña rusa en Ucrania una “guerra” y hablaban sobre ataques a civiles e infraestructura civil, crímenes de guerra en suburbios de Kiev como Bucha e Irpin, y ataques a la planta nuclear de Zaporiyia. La mayoría eran repeticiones de mensajes de otras fuentes.

Cuando lo arrestaron en abril de 2022, Ivanov era estudiante de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, una de las más importantes de Rusia, conocida como MSU. Tenía un canal en Telegram llamado Protesta MSU.

Inicialmente, lo detuvieron durante 10 días por organizar un acto no autorizado, luego durante 25 días bajo el mismo cargo y finalmente lo encarcelaron por los mensajes en la red social.

Estando preso, no pudo presentarse a sus exámenes finales ni presentar su tesis de grado. Fue expulsado de la universidad.

En su declaración final ante la corte la semana pasada, Ivanov rechazó los cargos en su contra por “absurdos” y dijo que el delito por el cual lo juzgaron “no debería existir”. Tras rechazar la acusación, que “desde la primera hasta la última palabra, contradice la realidad”, Ivanov dijo que “yo, por mi parte, ratifico cada palabra que escribí hace un año”.



Jamileth