Internacional - Seguridad y Justicia

Seis palestinos muertos en incursión israelí en Cisjordania

2023-03-07

Oficiales militares israelíes dijeron que el ejército entró en el campamento...

Por ILAN BEN ZION

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí incursionó el martes en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, lo que dio lugar a un enfrentamiento a tiros en el que murieron al menos seis palestinos y otros 10 resultaron heridos, dijeron funcionarios de salud palestinos.

Oficiales militares israelíes, que hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de sucesos aún en desarrollo, dijeron que el ejército entró en el campamento de refugiados de Yenín para arrestar a los sospechosos del asesinado de dos hermanos israelíes en la localidad de Hawara la semana pasada. El ejército dijo que también estaba realizando operaciones en Naplusa.

La brigada Yenín, un grupo armado apenas organizado en el campamento, dijo que sus milicianos disparaban y lanzaban explosivos hacia los soldados israelíes que habían rodeado una casa. El Ministerio de Salud palestino dijo que Mohammed Ghazawi, de 26 años, murió y al menos 10 personas resultaron heridas. Más tarde, la misma oficina informó que otros cinco palestinos fallecieron por disparos sin dar más detalles.

Las fuerzas israelíes vienen realizando una serie de operaciones de arresto en el norte de Cisjordania. El mes pasado, una incursión diurna en la Ciudad Vieja de Naplusa en busca de una milicia recientemente creada llamada Cueva de Leones provocó un enfrentamiento de varias horas en la que murieron 10 palestinos.

Horas antes el martes, el ultraderechista ministro israelí de Seguridad se unió a judíos que festejaban en la ciudad ocupada de Hebrón y bailó con colonos del asentamiento de ultraderecha al festejar la festividad de Purim.

Itamar Ben-Gvir, ataviado con un disfraz hecho de los uniformes de las distintas fuerzas bajo su mando, bailó, cantó y se tomó fotos con colonos y soldados en un asentamiento israelí en Hebrón.

Ben-Gvir, un político ultranacionalista en el gobierno de Benjamin Netanyahu, vive en un asentamiento vecino.

Fue una nueva demostración de fuerza de colonos ultraderechistas en Cisjordania, alentados por Ben-Gvir y otros aliados en el nuevo gobierno israelí. Durante la noche, los colonos hirieron a un palestino en la misma localidad donde una turba incendió autos y viviendas la semana pasada.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México