Internacional - Economía

Inteligencia Estados Unidos sugiere que grupo pro-ucraniano saboteó oleoductos Nord Stream: New York Times

2023-03-07

Estados Unidos y la OTAN han calificado los ataques a los gasoductos de septiembre de 2022 de...

 

WASHINGTON, (Reuters) -Nueva información de inteligencia revisada por funcionarios estadounidenses sugiere que un grupo pro-ucraniano llevó a cabo el ataque contra los oleoductos Nord Stream el año pasado, informó el martes el diario New York Times.

No hubo evidencia de que el presidente Volódimir Zelenski o sus funcionarios más cercanos en Ucrania estuvieran involucrados en la operación, o de que los perpetradores estuvieran actuando bajo el mando de algún responsable del Gobierno ucraniano, reportó el periódico, citando a autoridades estadounidenses.

Reuters no pudo verificar de forma independiente el informe, y no fue posible contactar inmediatamente a funcionarios estadounidenses para que hicieran comentarios. Tampoco fue posible contactar inmediatamente a representantes de Kiev y Moscú.

Estados Unidos y la OTAN han calificado los ataques a los gasoductos de septiembre de 2022 de "acto de sabotaje", mientras que Moscú ha culpado a Occidente y ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que realice una investigación independiente. Ninguna de las partes ha aportado pruebas.

La revisión de inteligencia sugiere que quien llevó a cabo los ataques se oponía al presidente ruso, Vladimir Putin, "pero no especifica los miembros del grupo, o quién dirigió o pagó por la operación", escribió el Times.

"Los funcionarios estadounidenses se negaron a revelar la naturaleza de la inteligencia, cómo se obtuvo o cualquier detalle de la fuerza de las pruebas que contiene. Han dicho que no hay conclusiones firmes al respecto".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México