Ciencia y Tecnología

Nuevo reactor nuclear en Estados Unidos ultima pruebas para entrar en servicio en breve

2023-03-07

Los dos nuevos reactores, de los que son inversores las empresas Georgia Power, Oglethorpe Power,...

 

Nueva York, 7 mar (EFE).- Un nuevo reactor nuclear situado en Georgia (Estados Unidos) está ultimando las pruebas necesarias para entrar en servicio en "mayo o junio de este año" y ha logrado el paso crucial de separar átomos con éxito en uno de sus reactores, según informaron este martes medios locales.

La planta Vogtle, donde se están construyendo dos reactores, se anotó un hito no visto en siete años en EU al alcanzar en uno de ellos lo que se conoce como "criticidad inicial", una reacción de fisión nuclear "autosostenida" necesaria para generar el calor para producir electricidad, recoge CNBC.

La planta tiene dos reactores operativos desde hace décadas y la construcción de dos reactores nuevos fue aprobada por el estado en 2009, pero el proceso ha sufrido retrasos y sobrecostos.

El "hito" en el reactor número tres, que conducirá a su entrada en funcionamiento dentro de unos meses, fue anunciado por la empresa Georgia Power, una de sus propietarias, que señaló que la planta Vogtle se convertirá pronto en la más grande de su categoría en todo el país.

No ofreció una fecha para la entrada en funcionamiento del reactor número cuatro, que sigue en construcción y según el resumen de su situación ofrecido por la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, en inglés), a mitad de 2022 las pruebas arrojaban deficiencias en su cumplimiento de los estándares de calidad.

"Este es un momento emocionante: nos preparamos para poner en funcionamiento una nueva unidad nuclear que servirá a nuestro estado con energía limpia y libre de emisiones para los próximos 60 a 80 años", indicó en la nota el máximo ejecutivo de Georgia Power, Chris Womack.

Los dos nuevos reactores, de los que son inversores las empresas Georgia Power, Oglethorpe Power, MEAG Power y Dalton Utilities, estarán operados por Southern Nuclear, desgrana la nota.

El último nuevo reactor nuclear que comenzó a operar en EU, en 2016, está situado en Tennessee, y los de Vogtle en Georgia son los únicos en construcción en la actualidad, mientras que la edad media de los más de 90 reactores que existen en el país es de 40 años, según la Administración de Información de Energía.

Los reactores nucleares de EU generaran en torno al 20 % de la energía del país, son "la mayor fuente doméstica de energía limpia" del país y también los mayores productores de energía nuclear del mundo, según la web del Departamento de Energía.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México