Internacional - Finanzas

Powell mantiene el tono agresivo en su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos

2023-03-08

"No hemos tomado ninguna decisión", dijo Powell, "pero estaremos muy atentos...

Por Howard Schneider y Lindsay Dunsmuir

WASHINGTON, (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmó el miércoles su mensaje del dia anterior de mayores y potencialmente más rápidas subidas de los tipos de interés, pero subrayó que el debate sigue abierto y que la decisión dependerá de los datos que se publiquen antes de la próxima reunión de política monetaria del banco central estadounidense, que se celebrará dentro de dos semanas.

"Si -y subrayo que no se ha tomado ninguna decisión al respecto-, pero si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos", dijo Powell ante la Comisión de Servicios Financieros del Congreso de Estados Unidos, en una comparecencia que añadió una cláusula de cautela al mensaje, por lo demás idéntico, que pronunció ante una comisión del Senado estadounidense el martes.

Powell volvió a insistir en este punto en respuesta a una pregunta explícita sobre el resultado esperado de la reunión del 21 y 22 de marzo planteada por el representante Patrick McHenry, presidente republicano del comité.

"No hemos tomado ninguna decisión", dijo Powell, "pero estaremos muy atentos a los próximos datos de empleo del viernes y a los datos de inflación de la próxima semana para decidir si es necesario volver a subir los tipos".

Los últimos datos de inflación fueron peores de lo esperado, mientras que las revisiones de meses anteriores mostraron que la Reserva Federal había avanzado menos de lo previsto en el retorno de la inflación a su objetivo del 2% desde los niveles actuales, que son más del doble.

Mientras Powell pronunciaba su discurso de apertura, los datos de nuevas ofertas de empleo en EU mostraron pocos avances en uno de los índices en los que se ha centrado la Fed, con los empleadores todavía manteniendo 1,9 puestos de trabajo abiertos por cada persona desempleada, muy por encima de la norma pre-COVID.

Sin embargo, algunos de los datos se movieron de manera coherente con el mercado de trabajo más suave que la Fed espera que acaba por desarrollarse. En general, las ofertas de empleo descendieron ligeramente. El ritmo al que los trabajadores renunciaron continuó un descenso gradual, una señal de que algunos de los cambios de trabajo pandémicos habían disminuido, mientras que los despidos aumentaron.

El mensaje de Powell al Congreso esta semana ha reajustado las expectativas de hacia dónde se dirige la Fed, con su contundente valoración de que "el nivel final de los tipos de interés probablemente será más alto de lo previsto anteriormente", ya que la inflación no está cayendo tan rápido como parecía hace unas semanas.

Junto con lo que los mercados de futuros de tipos esperan ahora que sea una subida de medio punto porcentual en la próxima reunión de la Reserva Federal, los dirigentes monetarios actualizarán las proyecciones sobre el nivel al que tendrán que subir finalmente los tipos para aplastar la inflación. En su última serie de proyecciones, de mediados de diciembre, la estimación media del punto más alto del tipo de interés de referencia a un día de la Reserva Federal se situaba entre el 5,00% y el 5,25%, frente a la horquilla actual del 4,50%-4,75%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México