Internacional - Política

Estados Unidos permitirá visita de presidenta de Taiwán para reunirse con líder republicano

2023-03-08

En agosto, un viaje de la predecesora de McCarthy, la demócrata Nancy Pelosi, desató...

 

AFP | El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló el miércoles que permitiría a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitar California para reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, minimizando la importancia de las quejas de China.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, se refirió al viaje de Tsai como de "tránsito" en vez de "visita", y aclaró que ese tipo de desplazamientos "no es nada nuevo. No es algo que siente un precedente. Es completamente consistente con el statu quo".

China se había mostrado el martes "seriamente preocupada" por la noticia de la reunión entre Tsai y McCarthy, y había enfatizado que "se opone firmemente" a cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán.

Price añadió que Tsai ya ha transitado por Estados Unidos seis veces desde que asumió la presidencia en 2016.

McCarthy, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció el martes que se reunirá con la presidenta de Taiwán en California y no descartó una visita a la isla.

El gobierno de Tsai entregó al equipo de McCarthy datos de inteligencia de que una visita de una figura prominente de la política estadounidense podría provocar amenazas de China, informó el diario Financial Times citando altos funcionarios taiwaneses que pidieron no ser identificados.

McCarthy aclaró que la visita no implica que él no se desplace eventualmente a Taiwán. "Eso no tiene nada que ver con mi viaje, si es que voy a Taiwán", dijo McCarthy citado por la agencia Bloomberg. "China no puede decirme a dónde y cuándo puedo ir", agregó.

Taiwán vive bajo la constante amenaza de una invasión de China, que considera este territorio como propio y advierte reiteradamente su intención de retomarlo.

En agosto, un viaje de la predecesora de McCarthy, la demócrata Nancy Pelosi, desató la condena de China, que respondió organizando enormes maniobras militares alrededor de la isla.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México