Internacional - Seguridad y Justicia

Un gran ataque ruso golpea ciudades de toda Ucrania

2023-03-09

Los bombardeos —el peor ataque de este tipo en tres semanas— dejaron sin energía...

Por HANNA ARHIROVA y ELENA BECATOROS

KIEV (AP) — Rusia lanzó una andanada de misiles y drones que impactaron en edificios residenciales e infraestructura crítica en Ucrania el jueves, matando a seis personas y dejando a cientos de miles sin calefacción ni electricidad. Los bombardeos —el peor ataque de este tipo en tres semanas— dejaron sin energía eléctrica una importante planta nuclear.

El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que el ataque fue un intento de Moscú de “intimidar a los ucranianos nuevamente”.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los ataques fueron en represalia por una reciente incursión en la región de Bryansk, en el oeste de Rusia. Ucrania negó la afirmación y advirtió que Moscú podría usarlo para justificar la intensificación de sus propios ataques.

El ministerio ruso dijo que el bombardeo golpeó objetivos militares e industriales en Ucrania “así como las instalaciones de energía que los abastecen”.

Casi la mitad de los hogares en la capital Kiev estaban sin calefacción, al igual que muchos en Jarkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde también se cortó el agua.

Unos 150,000 hogares se quedaron sin electricidad en la región noroccidental de Zhytomyr. En Odesa, un puerto en el sur, se produjeron apagones de emergencia debido los daños a la infraestructura eléctrica.

Viktor Bukhta, un residente de 57 años del distrito Sviatoshynski de Kiev, donde las autoridades dijeron que tres personas resultaron heridas, dijo que un misil cayó cerca temprano en la mañana.

“Fuimos al patio. La gente resultó herida”, dijo. “Entonces los autos se incendiaron. Tratamos de extinguirlos con extintores de automóviles. Y me quemé un poco”.

Como resultado del ataque, la planta de energía nuclear de Zaporiyia, que está ocupada por las fuerzas rusas, tuvo que cambiar a generadores diésel, según el operador estatal nuclear Energoatom. Horas más tarde, el operador de la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, dijo que la planta fue reconectada a la red.

Es la sexta vez que la planta nuclear más grande de Europa sufre un apagón desde que Rusia la tomó hace meses. Las plantas nucleares necesitan energía constante para hacer funcionar los sistemas de enfriamiento y evitar una fusión.

Los generadores diésel pueden hacer funcionar la estación durante 10 días, pero los frecuentes apagones han generado temores sobre la posibilidad de una catástrofe en Zaporiyia.

El jefe de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas expresó su alarma por el nuevo apagón y dijo estar “perplejo por la complacencia” de la organización que dirige, el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

“¿Qué estamos haciendo para impedir que esto ocurra? Somos el OIEA, se supone que nos importa la seguridad nuclear”, dijo a su junta directiva en una reunión el jueves, según un comunicado del OIEA.

“Cada vez estamos lanzando un dado”, dijo. “Y si permitimos que esto ocurra una y otra vez, algún día se nos acabará la suerte”.

La agencia ha colocado equipos de expertos en las cuatro centrales nucleares ucranianas para reducir el riesgo de accidentes graves.



Jamileth