Internacional - Finanzas

Barr de la Fed dice que criptomonedas necesitan "vallas de contención" para materializar beneficios

2023-03-09

Michael Barr, dijo que las recientes turbulencias en los mercados de criptomonedas dejan claro que...

Por Pete Schroeder

WASHINGTON, (Reuters) - El máximo responsable de regulación de la Reserva Federal de Estados Unidos afirmó que la tecnología de las criptomonedas aún podría tener efectos "potencialmente transformadores" en el sistema financiero, pero necesita "vallas de contención" para materializarlos.

El vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, dijo que las recientes turbulencias en los mercados de criptomonedas dejan claro que el sector aún podría suponer un riesgo para los bancos tradicionales, pero que el impacto ha sido limitado, ya que los reguladores instan a la cautela.

Los reguladores bancarios estadounidenses, incluida la Fed, han tomado varias medidas en los últimos meses para garantizar que los bancos aborden el sector de las criptomonedas con cautela, como exigir a los bancos que informen a los reguladores de cualquier actividad con criptomonedas antes de proceder, y advertir a las empresas de que los depósitos de criptomonedas pueden ser especialmente volátiles.

"Estas preocupaciones de liquidez son particularmente agudas para los bancos que tienen una parte significativa de sus balances financiados con dichos depósitos", dijo Barr en declaraciones preparadas, que se conocieron un día después de que el banco centrado en cripto Silvergate Capital Corp anunció planes para reducir operaciones después de enfrentarse a pérdidas dramáticas.

Barr no llegó a afirmar que los bancos no tienen ningún papel que desempeñar en el sector de las criptomonedas, sino que dijo que los reguladores están ocupados averiguando qué pueden hacer las empresas en este ámbito sin dejar de estar seguras.

Según indicó, la tecnología detrás de las criptomonedas podría hacer que los mercados financieros y los sistemas de pagos fueran más eficientes y asequibles.

"Nuestro objetivo es crear vallas de contención, dejando espacio a la innovación que pueda beneficiar a los consumidores y al sistema financiero en general", afirmó.



Jamileth