Nacional - Política

Presidente de México niega espionaje a activista de derechos humanos

2023-03-10

Según una investigación periodística, el Centro Militar de Inteligencia, un...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que durante su admnistración se realizan labores de "inteligencia", no de espionaje, en respuesta a un reporte de medios que denunció esta semana el uso de un software espía por parte del Ejército contra un defensor de derechos humanos.

Según una investigación periodística divulgada el martes, el Centro Militar de Inteligencia (CMI), un área secreta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), usó el programa informático de vigilancia Pegasus para seguir los pasos del activista Raymundo Ramos.

"Se tiene que hacer investigación, que no espionaje, que es distinto y el instituto de inteligencia del Gobierno hace investigación", dijo el mandatario en su conferencia diaria. "Es mejor la inteligencia que la fuerza", agregó.

Ramos es un abogado que durante años ha investigado casos de abusos de militares en materia de derechos humanos en el estado norteño de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, el más reciente la muerte a tiros de cinco jóvenes a manos del Ejército en un confuso incidente.

La investigación, realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, SocialTic, Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso, revela que el titular de Sedena, Luis Sandoval, fue informado del uso de Pegasus para vigilar al activista.

El software, que puede ser utilizado para irrumpir remotamente teléfonos celulares, proporcionando acceso a su memoria o convirtiéndolos en dispositivos de grabación, normalmente sólo se vende a los gobiernos y a las fuerzas de seguridad para investigar actividades criminales o terrorismo.

R3D, junto con el grupo de vigilancia digital con sede en Toronto Citizen Lab, documentó en octubre pasado que el teléfono de Ramos había sido atacado por Pegasus en 2020, incluidas fechas que coinciden con el presunto espionaje documentado en el último informe difundido esta semana.

López Obrador, que entonces también negó el espionaje y que ha criticado estas prácticas desde incluso antes de asumir el poder en 2018, dijo el viernes que no se había comunicado con los militares sobre el caso Ramos, pero que confiaba en ellos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México