Ecología y Contaminación

La deforestación en la Amazonía brasileña aumenta en febrero

2023-03-10

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió a poner fin a la tala ilegal...

Por Gabriel Araujo

SAO PAULO, (Reuters) - La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó en febrero al nivel más alto registrado en el mes, mostraron el viernes datos oficiales preliminares, que destacan los desafíos que enfrenta el nuevo Gobierno para detener la destrucción.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo el 1 de enero y se comprometió a poner fin a la tala ilegal tras años de aumento de la deforestación bajo su predecesor, Jair Bolsonaro.

Expertos y funcionarios ambientales han advertido que podría tomar años reducir significativamente la deforestación después de que Bolsonaro recortó fondos y personal en agencias clave.

"Acabamos de dejar atrás un gobierno que apoyó la deforestación", dijo el viernes el portavoz de Greenpeace Brasil, Rómulo Batista. "Mientras la aplicación y el control no lleguen a toda la región, los deforestadores ilegales pueden explotar eso para aumentar esta deforestación".

Los datos de la agencia de investigación espacial Inpe mostraron que se despejaron 322 kilómetros cuadrados en la región el mes pasado, un 62% más que en febrero de 2022 y muy por encima del promedio de 166 kilómetros cuadrados para el período.

También fue el más alto desde que comenzó la serie de datos del Inpe en 2015.

Pero gracias a cifras inferiores al promedio en enero, la deforestación cayó un 22% en los dos primeros meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Inpe.

En una presentación la semana pasada, un científico del Inpe culpó de las grandes fluctuaciones de un mes a otro a la capa de nubes que ocultaba la deforestación en las imágenes de satélite en enero, solo para que se revelara en febrero.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, dijo el mes pasado, basándose en datos parciales de febrero, que era inusual tener una alta deforestación tan temprano en el año, cuando las fuertes lluvias dificultan que los madereros trabajen en el bosque.

"Están deforestando incluso en época de lluvias. Es una especie de venganza contra las acciones que ya se están tomando, pero seguiremos trabajando para lograr nuestro objetivo", dijo Silva a los periodistas.



Jamileth