Migración

Temores en Italia de gran cantidad de migrantes desde Libia

2023-03-12

Reportes de inteligencia indican que hay casi 700,000 migrantes en Libia esperando para cruzar el...

Por FRANCES D’EMILIO

ROMA (AP) — Reportes de inteligencia indican que hay casi 700,000 migrantes en Libia esperando para cruzar el Mediterráneo hacia Italia, declaró un legislador del partido ultraderechista de la primera ministra Giorgia Meloni.

Tommaso Foti, encargado de disciplina partidista del Partido Hermanos de Italia, declaró al canal Tgcom24 que los servicios secretos italianos estiman que hay unos 685,000 migrantes, muchos de ellos en campos de detención en Libia, ansiosos por cruzar el Mediterráneo en balsas de contrabandistas.

Unos 105,000 migrantes llegaron a Italia por mar en 2022.

Desde inicios de este año hasta el 10 de marzo, unos 17,600 migrantes llegaron a Italia, entre ellos miles que llegaron a puertos italianos los últimos días. Ese es aproximadamente el triple del mismo período de los dos años previos, aunque es posible que la pandemia de COVID-19 causó una disminución en ese entonces.

La Guardia Costera italiana dijo que en días recientes rescató a más de 1,000 migrantes frente a las costas del país. Otros cientos llegaron a la pequeña isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, tras haber partido de Túnez, según autoridades.

Debido a que la isla ha tenido dificultades para atender a tal cantidad de migrantes, las autoridades han trasladado a cientos de ellos por barco o avión a otros centros de alojamiento.

El domingo, otros dos cadáveres fueron hallados, a raíz del naufragio ocurrido el 26 de febrero con lo que la cifra de muertes por ese desastre asciende a 79, reportó la televisión italiana. Un buque de madera que había zarpado de Turquía se estancó en un banco de arena en Calabria, en la punta de la península italiana.



JMRS