Internacional - Seguridad y Justicia

Moldavia dice haber frustrado complot ruso

2023-03-13

La policía informó que arrestó a 54 manifestantes el domingo, entre ellos 21...

Por AUREL OBREJA y STEPHEN McGRATH

CHISINAU, Moldavia (AP) — La policía de Moldavia informó el domingo que desbarató un plan de agentes prorrusos que estaban especialmente entrenados para fomentar inestabilidad durante una protesta en la capital contra el nuevo gobierno prooccidental del país.

El jefe de la policía de Moldavia, Viorel Cernauteanu, dijo en conferencia de prensa que un agente encubierto había infiltrado a grupo de “distractores”, algunos de ellos ciudadanos rusos, a quienes se les había prometido 10,000 dólares para organizar “desórdenes masivos” as fin de desestabilizar a Moldavia durante una protesta en la capital, Chisinau. Siete personas fueron detenidas, indicó.

Por otra parte, la policía informó que arrestó a 54 manifestantes el domingo, entre ellos 21 menores, por exhibir “conducta cuestionable” o por portar artefactos prohibidos, incluyendo por lo menos un cuchillo.

La protesta del domingo fue una de varias organizadas en semanas recientes por un grupo autodenominado “Movimiento del Pueblo”, que es respaldado por el partido moldavo prorruso Shor, el cual tiene seis de los 101 escaños de la legislatura nacional.

Los manifestantes exigen que el gobierno financie totalmente los servicios de energía durante el invierno y “que no lleve al país a una guerra”. Exigen la renuncia de la presidenta Maia Sandu.

La policía reportó cuatro amenazas de bomba el domingo, inclusive una en el aeropuerto internacional de la capital, y afirmó que se trataba de “las continuas medidas de desestabilización” contra Moldavia, una ex república soviética de unos 2,6 millones de habitantes.

La patrulla fronteriza de Moldavia también informó el domingo que la semana pasada, 182 extranjeros fueron impedidos de entrar al país, entre ellos un “posible representante” del Grupo Wagner, una unidad privada de militares que ayudan a Rusia en Ucrania.

El anuncio surge poco después de que funcionarios de la inteligencia estadounidense dijeron que individuos vinculados a la inteligencia rusa están tramando para usar las protestas en Moldavia, un país que desde junio es candidato a la Unión Europea, para generar una insurrección contra el gobierno del país.

El sábado, la agencia anticorrupción de Moldavia informó que decomisó más de 220,000 euros (234,000 dólares) en un operativo contra el financiamiento ilegal del Partido Shor por grupo del crimen organizado.



Jamileth