Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas israelíes matan a 3 palestinos que les dispararon

2023-03-13

La Brigada Mártires de Al-Aqsa, un brazo armado del partido Fatah del presidente palestino,...

 

JERUSALÉN (AP) — Fuerzas israelíes mataron a tiros el domingo a tres palestinos armados que dispararon contra las tropas en la ocupada Cisjordania, según el ejército, en un nuevo incidente tras un año de violencia en la región.

La Brigada Mártires de Al-Aqsa, un brazo armado del partido Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, identificó a los hombres como miembros del grupo.

El Ministerio palestino de Salud dijo que habían muerto por fuego israelí cerca de la ciudad de Nablus y los identificó como Jihad Mohammed al-Shami, de 24 años, Uday Othman al-Shami, de 22, y Mohammed Raed Dabeek, de 18.

El ejército dijo haber confiscado tres rifles M16 a los milicianos tras el tiroreo y que un hombre se entregó y fue detenido.

Las muertes elevaban a 80 el número de palestinos fallecidos en lo que va de año, después de que Israel redoblara sus redadas para hacer detenciones en Cisjordania. Una serie de ataques palestinos ha matado a 14 personas en 2023.

La violencia del domingo llegaba tras otra incursión militar israelí la semana pasada en el pueblo cisjordano de Jaba, donde murieron tres milicianos palestinos. Horas después, un pistolero palestino disparó en una bulliciosa avenida de Tel Aviv al inicio del fin de semana israelí, e hirió a tres personas antes de morir baleado.

Se trata de una de las peores oleadas de violencia entre israelíes y palestinos en Cisjordania en varios años. Comenzó la primavera pasada tras una serie de ataques palestinos contra israelíes que desencadenaron las redadas casi cada noche de fuerzas israelíes en poblaciones de Cisjordania.

El año pasado murieron casi 150 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, el año más mortal en esas zonas desde 2004, según el destacado grupo israelí de derechos B’Tselem. En ese mismo periodo, 30 personas murieron en ataques palestinos contra israelíes.

El ejército dice que la mayoría de los palestinos muertos eran milicianos. Pero también han muerto jóvenes que arrojaban piedras en protesta por las incursiones y otros que no participaban en los altercados.

Israel afirma que las incursiones son cruciales para desmantelar redes milicianas e impedir ataques futuros. Pero los ataques parecen estar intensificándose en lugar de remitir.

Los palestinos ven las redadas como un estrechamiento de la ocupación israelí iniciada hace 55 años sobre tierras que reclaman para un estado futuro.

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este en la Guerra de Seis Días de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para formar un estado independiente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México