Agropecuaria

ONU trata de reanudar acuerdo de exportación de Ucrania

2023-03-13

El acuerdo, que ayudó a atenuar un poco la inflación de los precios alimenticios, era...

Por JAMEY KEATEN y KARL RITTER

GINEBRA (AP) — Altos funcionarios de la ONU recibieron a enviados rusos en Ginebra el lunes en un intento por extender un acuerdo de exportaciones en medio de la invasión rusa a Ucrania y evitar un nuevo repunte de los precios de los alimentos a nivel mundial.

Pese a estar en guerra, Kiev y Moscú llegaron a un acuerdo en julio del año pasado para permitirle a Ucrania _uno de los mayores productores de granos y trigo del mundo— enviar granos desde sus puertos en el Mar Negro, y permitirle a Rusia exportar alimentos y fertilizantes.

El acuerdo, que ayudó a atenuar un poco la inflación de los precios alimenticios, era solo para 120 días y fue renovado en noviembre, pero esa extensión expira el sábado.

Moscú está frustrado por el hecho de que un acuerdo paralelo que le permite exportar amoníaco, que es usado para la fabricación de fertilizantes, no se está implementando.

Como parte del acuerdo, Rusia desea que el amoníaco sea transportado por un ducto que atraviesa Ucrania y llega a puertos del Mar Negro para posible exportación. Los funcionarios rusos dicen también que las restricciones bancarias y los altos precios de los seguros afectan su capacidad de exportar fertilizantes.

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y Martin Griffiths, director de la agencia humanitaria de la ONU, fueron los anfitriones para una delegación rusa encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Vershinin en la oficina de la ONU en Ginebra.

Ninguno de los funcionarios involucrados habló con los reporteros al llegar.

Hay mucho en juego: Ucrania y Rusia son grandes exportadores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos para África, el Medio Oriente y partes de Asia, donde millones de personas no tienen lo suficiente para comer. Rusia era además el mayor exportador de fertilizantes del mundo, antes de la guerra.

La pérdida de estos suministros luego que Rusia lanzó su invasión en febrero de 2022 provocó un aumento de los precios de los alimentos y temores de hambruna en los países más pobres.

La llamada Iniciativa para Granos por el Mar Negro estipula que funcionarios de la ONU, Rusia, Ucrania y Turquía inspeccionarían las embarcaciones en alta mar para asegurarse que lleven alimentos y no armas. ___ Karl Ritter reportó desde Kiev.



Jamileth