Internacional - Finanzas

La Bolsa de Tokio cae un 2.21 % en la apertura tras quiebra de bancos en Estados Unidos

2023-03-13

El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec bajaban en torno a un...

 

Tokio, 14 mar (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajaba en torno a un 2,21 % en la apertura de la sesión de este martes, ante la preocupación por el sistema financiero estadounidense tras la quiebra de dos bancos en el país.

Transcurrida la primera hora de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un descenso del 2,21 % ó 614.54, y se movía en 27.218,42 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba un 3,01 % ó 60,29 puntos, y se situaba en 1.940,70 unidades.

El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja, su segunda jornada consecutiva en negativo, arrastrado nuevamente por la quiebra de dos entidades financieras en Estados Unidos.

Los reguladores financieros de Estados Unidos anunciaron el viernes el cierre del Silicon Valley Bank (SVB) por falta de liquidez y dispusieron medidas para garantizar asimismo la protección de todos sus depósitos asegurados.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos y hundió su cotización bursátil, lo que a su vez afectó al sector bancario a nivel global.

Los reguladores también anunciaron el cierre este domingo de Signature Bank, de Nueva York, y prometieron que se aplicará el mismo plan para que se reembolse a los clientes todo el dinero depositado.

En la sección principal, todas las categorías acumulaban pérdidas, encabezadas por el sector bancario, de los seguros y la minería.

Los grupos financieros Mitsubishi UFJ y Sumitomo Mitsui, caían con fuerza, con un 7,07 % y un 7,77 %, respectivamente.

El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec bajaban en torno a un 0,41 % en la primera hora. El grupo de telecomunicaciones Softbank también caía un 3,10 %.



aranza