Internacional - Seguridad y Justicia

Es probable que Finlandia ingrese a la OTAN antes

2023-03-14

Desde que anunciaron su deseo de integrarse en la alianza militar, Finlandia y Suecia han insistido...

 

HELSINKI (AP) — El primer ministro de Suecia reconoció el martes que es probable que la vecina Finlandia entre en la OTAN antes que su país debido a la oposición de Turquía a la candidatura sueca.

Durante una conferencia de prensa en Estocolmo, Ulf Kristersson dijo que desde la cumbre de la Alianza celebrada el pasado junio en Madrid quedó claro que el camino de Finlandia hacia la adhesión era más sencillo que el de Suecia, y que ahora es cada vez más probable que Finlandia ingrese primero a la OTAN.

Turquía acusa a ambas naciones, pero especialmente a Suecia, de ser demasiado blandas con los grupos que Ankara considera organizaciones terroristas o amenazas existenciales, incluyendo las organizaciones kurdas. El mes pasado, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, declaró que Turquía tiene menos problemas con la entrada de Finlandia.

Desde que anunciaron su deseo de integrarse en la alianza militar en mayo del año pasado, Finlandia y Suecia han insistido constantemente en que se incorporarían al mismo tiempo “de la mano”.

Pero Kristersson dijo a reporteros el martes que ahora “no es descartable que Suecia y Finlandia sean ratificadas en fases distintas”.

Los 30 miembros de la OTAN tienen que aprobar la adhesión de un nuevo miembro. Todos firmaron los protocolos de adhesión de ambas naciones el año pasado y 28 los han ratificado. A principios de marzo, los legisladores húngaros empezaron a debatir las candidaturas nórdicas y Budapest podría darles el visto bueno a finales de mes, con lo que Turquía sería el último en resistirse.

Ankara sostiene que sigue buscando garantías de los dos países.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México