Agropecuaria

Trigo y maíz repuntan desde mínimos de varios meses; conversaciones granos Ucrania en el radar

2023-03-14

La incertidumbre en torno a las conversaciones para ampliar un corredor de exportación de...

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, (Reuters) - Los futuros del trigo y el maíz estadounidenses subían el martes, recuperándose de los mínimos de varios meses tocados la semana pasada, al estabilizarse los mercados bursátiles de Wall Street y surgir indicios de una nueva demanda de exportación de grano, dijeron analistas.

* La incertidumbre en torno a las conversaciones para ampliar un corredor de exportación de grano de Ucrania en tiempos de guerra prestó apoyo a los precios.

* Los futuros de la soja registraron avances menores, ya que la presión de la una gran cosecha brasileña se cernió sobre el mercado.

* A las 1740 GMT, los futuros de trigo de mayo de la Bolsa de Chicago subían 13,5 centavos a 6,98 dólares por bushel, extendiendo un repunte desde el mínimo del viernes de 6,61 dólares, el precio más bajo en un gráfico continuo del contrato más activo desde julio de 2021.

* El maíz de mayo de CBOT subía 7,5 centavos a 6,21 dólares el bushel, recuperándose de un mínimo de siete meses establecido el viernes, y la soja de mayo subía 4 centavos a 14,9525 dólares el bushel.

* El trigo registró las mayores ganancias porcentuales, ya que los operadores siguieron de cerca las conversaciones para ampliar el corredor seguro desde los puertos ucranianos del mar Negro, antes de que venza el plazo a finales de esta semana.

* Las negociaciones continúan, dijeron el martes la ONU y Turquía, después de Kiev rechazó un intento ruso para una renovación reducida de 60 días.

* Rusia y Ucrania se encuentran entre los mayores exportadores de granos del mundo y la creación del corredor ha contribuido a enfriar los precios mundiales de las materias primas alimentarias, que alcanzaron máximos históricos tras el inicio de la guerra hace un año.

* La caída de los precios de los cereales la semana pasada a mínimos de varios meses parece haber estimulado el negocio de la exportación. Argelia, Túnez y Jordania compraron trigo esta semana, informaron operadores europeos, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el martes ventas privadas de 612,000 toneladas de maíz estadounidense a China.

* Los mercados de renta variable subían, frenando una caída de cinco sesiones, después de que datos clave de Estados Unidos reforzaran las apuestas a una menor alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión.



Jamileth