Internacional - Población

Tormenta invernal provoca apagones en el noreste de Estados Unidos

2023-03-14

En Derry, Nueva Hampshire, los bomberos y policías usaron sierras eléctricas, palas y...

Por RODRIQUE NGOWI y KATHY MCCORMACK

PITTSFIELD, Massachusetts, EU (AP) — Una tormenta invernal con nieve húmeda y pesada en partes del noreste de Estados Unidos provocó el martes decenas de miles de apagones, cancelación de clases escolares, condiciones peligrosas para los conductores y el despiste de un avión.

La tormenta abarcó partes de Nueva Inglaterra, el norte del estado de Nueva York, el noreste de Pensilvania y el norte de Nueva Jersey. Se tiene previsto que los totales de nieve una vez que se disipe el miércoles vayan desde unos cuantos centímetros hasta más de medio metro, dependiendo de la zona.

Aproximadamente 60 centímetros (dos pies) de nieve cayeron en el norte de Nueva York y las Montañas Catskill, y la gobernadora Kathy Hochul señaló que algunas de las zonas podrían recibir otros 30 centímetros (1 pie) para el miércoles por la mañana. En Nueva Hampshire, la policía estatal pidió a los conductores que evitaran circular el martes por la tarde debido a la poca visibilidad por las nevadas. La policía del estado informó que han atendido más de 120 choques.

En Derry, Nueva Hampshire, los bomberos y policías usaron sierras eléctricas, palas y sus manos para rescatar a una niña que quedó atrapada debajo de un árbol caído. Las autoridades señalaron que la niña estaba jugando al aire libre junto a uno de sus padres, que estaba paleando nieve cuando el árbol le cayó encima a ella. La menor fue trasladada a un hospital con heridas menores.

Todos los carriles en dirección norte de la carretera interestatal 95 en el puente del río Piscataqua, entre Maine y Nueva Hampshire, fueron cerrados después de que dos trailers quedaron atascados sobre el puente debido al hielo.

En las montañas Berkshire, en el oeste de Massachusetts, la intensa nevada y aguanieve complicó las condiciones en los caminos, derribó ramas de los árboles y provocó varios derrapamientos. Más al este, en Fitchburg, Massachusetts, donde se reportaron hasta 45 centímetros (18 pulgadas) de nieve, Jean Guerrer dijo que las condiciones eran muy peligrosas para que fuera a trabajar con su taxi al área de Boston.

La tormenta llegó en un momento en que California enfrenta alertas de más inundaciones, vientos posiblemente peligrosos y condiciones extremas en los caminos de montaña a medida que un nuevo río atmosférico ingresaba al estado el martes en la mañana. En lo que va del invierno, California se ha visto azotado por 10 ríos atmosféricos previos, largas columnas de humedad provenientes del Océano Pacífico y potentes tormentas impulsadas por aire del Ártico, que produjo condiciones de ventisca.

Un avión de Delta Air Lines se salió de la pista mientras se preparaba a despegar desde un aeropuerto de Syracuse, Nueva York, el martes por la mañana. El vuelo 1718 con rumbo al Aeropuerto LaGuardia de la ciudad de Nueva York se despistó hacia el césped al norte de la pista, lo que obligó a los pasajeros a descender de la aeronave y abordar camiones para volver a la terminal, según funcionarios del aeropuerto. Nadie resultó herido y la terminal aérea mantuvo sus operaciones.



aranza