Internacional - Seguridad y Justicia

China, Irán y Rusia en operaciones navales en mar de Omán

2023-03-15

China ha enviado el destructor armado con misiles guiados Nanning a los ejercicios de...

 

BEIJING (AP) — Fuerzas navales de China, Irán y Rusia —países en diversos grados de enfrentamiento con Estados Unidos— realizan operaciones conjuntas esta semana en el mar de Omán, informó el Ministerio de Defensa chino el martes.

Otros países también participan de las operaciones “Lazo de Seguridad-2023”, dijo el ministerio sin entrar en detalles. Irán, Pakistán, Omán y Emiratos Árabes Unidos tienen costa a lo largo del mar en la entrada del estratégico Golfo Pérsico.

“Este ejercicio ayudará a profundizar la cooperación práctica entre las armadas de los países participantes e inyectará energía positiva en la paz y estabilidad regional”, dijo el ministerio en un comunicado.

Las operaciones del miércoles al domingo se realizan en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China debido a una serie de asuntos, como la negativa de China a criticar a Moscú por la invasión de Ucrania y su apoyo a la economía rusa.

China ha enviado el destructor armado con misiles guiados Nanning a los ejercicios de búsqueda y rescate en el mar y otras operaciones no combatientes. Su única base militar en el exterior, con puerto para la armada, está en Yibutí, país del Cuerno de África al otro lado del mar de Omán.

Los tres países realizaron operaciones similares el año pasado y en 2019.

El enviado especial de Beijing para asuntos del Cuerno de África, Xue Bing, “reafirmó la disposición de China a trabajar con países de la región para contribuir al desarrollo regional pacífico y construir una comunidad China-África más estrecha con un futuro compartido” durante una visita a Etiopía, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.



Jamileth